Alertan por billetes falsos en Victoria; te decimos como detectarlos

En Ciudad Victoria pequeños negocios denunciaron que les han pagado con billetes falsos, lamentablemente se dieron cuenta muy tarde. El primer caso se dio a conocer el pasado miércoles, el afectado fue el señor Luis Castañón, quien acude de Llera para vender elotes en el municipio.

El hombre relató que lo único vendido en el día se lo pagaron con un billete de 500, lamentablemente se dio cuenta muy tarde que era falso. En redes sociales hicieron un llamado a las personas para apoyarlo, el acude cada 3 días en un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde y se instala en la colonia Las Playas.

Por otra parte el día de hoy un negocio del fraccionamiento San Luisito denunciaron que fueron victimas de unos clientes que le pagaron con un billete falso, lo cual lamentaron y exhortaron al resto de comercios para estar atentos de esta situación.

Para evitar ser victima de estas personas, te decimos aquí como saber si un billete es falso.

Los usamos sin reparar demasiado en ellos, pero cada billete contiene sofisticados mecanismos de seguridad. El Banco de México destaca varios elementos que pueden ayudarte a examinar la autenticidad de tus pesos y detectar potenciales billetes falsos.

Billetes cubiertos en esta guía

Cada uno de los elementos tratados en esta guía se aplican a los billetes de 100, 200, 500 y 1000 de la generación F.

1. Relieve

Los billetes tienen una textura que se siente pasando la yema de los dedos por las zonas indicadas en el gráfico. Si el billete es nuevo o ha tenido poco uso, los relieves se perciben más fácilmente.

2. Cambio de color

Toma el billete y colócalo a unos 30 centímetros a la altura de tus ojos. Cuando lo inclinas o giras podrás ver elementos que cambian de color en la esquina superior izquierda.

3. Caracoles tridimensionales

Gira el billete de una lado a otro. En la parte izquierda encontrarás un hilo que tiene figuras 3D con figuras de caracoles. La imágenes se mueven en sentido opuesto al que muevas el billete.

4. Mensajes diminutos

Debajo del texto “Banco de México” hay una frase microimpresa que puedes leer con lupa.

5Elementos ocultos

Si colocas el billete a contraluz, verás que a la derecha aparece la figura principal y el número con el valor del billete. A la izquierda, el hilo 3D se convierte en una sola banda de un extremo a otro. Otro hilo más delgado, de un milímetro de ancho, atraviesa el papel cerca de la “é” en el texto “Banco de México”.

6Registro perfecto

Si colocas el billete a contraluz verás cómo el mapa de México, que a simple vista se ve en dos partes en la esquina superior derecha, se completa. Lo mismo ocurre con la rosa de los vientos. Esto se conoce como “registro perfecto”.

7Fluorescencia

Los billetes tienen elementos que brillan bajo la luz ultravioleta o negra. También podrás observar pequeñas fibras multicolor al exponer el billete a los rayos ultravioleta

Comparación: un billete auténtico y uno falso

Las autoridades recomiendan estar atentos a la apariencia de los billetes. Incluso si los obtienes de un cajero automático, es aconsejable verificarlos.

Arriba: billete de 200 auténtico. Abajo: billete de 200 pesos falso. El tamaño y tono de color es incorrecto y carece de todas las medidas de seguridad expuestas.

¿Qué hacer si sospechas que tu billete es falso?

El Banco de México, encargado de velar por la integridad del dinero de la nación, destaca que la falsificación de la moneda es un delito que puede ser penado con hasta 12 años de cárcel.

La institución pide que lo devuelvas al banco y no intentes usarlo.

Si crees que tienes un billete falso lo puedes denunciar llamando al 01 800 226 9426 (desde México). También puedes enviar un correo a dinero@banxico.org.mx