Atención a víctimas, prioridad en Tamaulipas

 Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En una mesa conjunta de trabajo, el Gobierno de Tamaulipas y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del H. Congreso de Tamaulipas, dialogaron sobre la propuesta de la Nueva Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, que envió el Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

Correspondió a la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, presentar ante los legisladores locales que integran la JUCOPO la Ley que suscribe el Ejecutivoen atención a la reforma a la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de enero del presente año.

Con esta propuesta de Ley, señaló que el Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, deja en claro que para su Gobierno, reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a Derechos Humanos son una prioridad, por lo que propone en la nueva legislación que a través de la coordinación de acciones, se propicie el ejercicio efectivo y constante de sus derechos.

Se explicó que este ordenamientobusca dotar de herramientas a las instituciones encargadas de atender a las víctimas, para proporcionarles ayuda, asistencia o reparación integral, así como brindar atención inmediata de forma especial en temas de salud, educación y asistencia social.

La Ley también contempla conformar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica y de gestión y la creación del Fondo Estatal de Atención a Víctimas, cuyos recursos serán administrados por una institución de banca de desarrollo que fungirá como fiduciaria.

Por parte de la JUCOPO se contó con la presencia de su Presidente el diputado,  Carlos Alberto García González y los diputados Alejandro Etienne Llano, Oscar Martín Ramos Salinas, Humberto Rangel Vallejo, Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres.