Comapa he echa la culpa a la ciudadanía por la falta de agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de impulsar los programas de inclusión y que las personas tengan una mejor comunicación con quienes padecen de sordera o son mudas, la asociación civil Vive Mujer A.C. en Ciudad Victoria imparte talleres de la Lengua de Señas Mexicanas en sus instalaciones.

Fernanda Sanata Leal de 21 años de edad, es quien se encuentra frente a los grupos de enseñanza de esta lengua. En una entrevista nos platico que actualmente existen 60 alumnos que están cursando estos talleres en los niveles 1, 2 y 3.

Esta joven estudiante de la Licenciatura de Educación Especial en la Normal Básica, explicó que en su mayoría, los 60 alumnos cursan las clases porque son maestros especiales o psicólogos y están en constante contacto con alumnos sordos.

Sin embargo, también hay casos de personas que están por perder la audición y jóvenes que tienen la inquietud de socializar y convivir con las personas que tienen este problema auditivo y de habla.

“Están aprendiendo lengua de sueñas, tengo un caso de un alumno que me conmovió mucho porque hay un compañero dentro de su secundaria que nadie habla con el ni puede comunicarse, el vino y me dice maestra quiero aprender porque quiero ser la primera persona en acercarse a el y ser su amigo, existe esa necesidad por socializar por las demás personas”.

Santana Leal explicó que quienes tiene el interés de aprender la lengua y lo inician formalmente en clases logran desarrollar la comunicación de señas en un mes aproximadamente.

Para apoyar a los alumnos, nos comentó que existe un canal de youtube llamado “Diccionario Signado” para que las personas puedan tener la facilidad de encontrar la palabra precisa que buscan en esta lengua.

“La finalidad es empezar con palabras muy básicas para que las personas no saben y quieren aprenderlo empiecen a adquirir esta herramienta”.

Para conocer más del tema, aprender la Lengua de manera personal o bien capacitar a a tu empresa, puedes comunicarte al número de teléfono 1843854 o acudir a las instalaciones de Vive Mujer ubicada en la Calle Roble con Fleming en el Fraccionamiento Fuego Nuevo de esta capital.