Comapa previene crisis como la de 2015

Adelantan trabajos de mantenimiento en red hidráulica y eléctrica de estación de bombeo

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Victoria estuvo a punto de revivir la peor crisis de agua que le ha tocado sufrir en los últimos años, la de 2015, cuando se quemó el transformador de la estación de bombeo y dejó a la población 15 días sin el suministro del vital líquido.

Hoy, para evitar una tragedia similar, la administración municipal de Victoria, gestionó 165 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red hidráulica, presupuesto que significa el 52 por ciento del total que se invertirá en todo Tamaulipas en materia de agua potable durante 2018.

El Gerente General de Comapa, Gustavo Rivera Rodríguez, explicó que con este dinero, se atenderá el dictamen técnico, emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde informa de anomalías detectadas en la instalación eléctrica, que recomienda atender a la brevedad posible para evitar un daño como el ocasionado el 21 de diciembre de 2015.

Es así como Comapa se ve obligada a detener el bombeo del acueducto a fin de llevar a cabo las acciones del programa de Modernización y transformación de la línea general del acueducto, que viene a Victoria desde la Presa Vicente Guerrero en Villa de Casas a 55 kilómetros de distancia y se eleva a más de 380 metros, es decir, la altura correspondiente a 3 Torres Bicentenario.

El equipo señala Gustavo Rivera, presenta serias fallas en las bombas que tiene 26 años de funcionar y que las vuelve maquinas viejas y obsoletas que urge modernizarlas a fin de que el acueducto vuelva a generar los mil litros por segundo y no solo 700 litros como lo viene haciendo.

Los trabajos de mantenimiento del macrogenerador, en donde la CFE detectó fallas, habrían de iniciar la mañana del viernes, sin embargo, el personal sindicalizado a cargo de Carlos Lazo, decidió empezar los trabajos en la madrugada para afectar lo menos posible a la población.

Los trabajos empezaron a las 3 de la mañana y terminaron a las 7 de la mañana, no hubo afectación, no hubo baja presión en el sector oriente que se estimaba sería el más afectado, lo que permite que se de continuidad a los trabajos pero de manera gradual.

Luego de estos trabajos, el Gerente General de Comapa expuso que por primera vez el tanque de almacenamiento de 5 metros de altura que tiene el organismo y que siembre amanecía a las 5 de la mañana con 20 centímetros de almacenamiento, hoy amaneció con 3 metros de almacenamiento, lo que va a permitir hacer una mejor distribución del agua.