Democratizar la cultura, la meta del FCE

Habrá libros accesibles para los diferentes niveles educativos: Paco Ignacio Taibo II…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, visitó Ciudad Victoria, para promover los programas que impulsa el Gobierno Federal, en materia de lectura inclusiva, ya que dijo, antes era imposible comprar libros por sus altos costos.

Poco antes del evento en la Benemérita Escuela Normal de Tamaulipas, se refirió a la importancia de “democratizar la cultura”, y subrayó que es esencial convencer a los nuevos docentes de leer por satisfacción personal, teorizando que de esa forma, contagiarán a sus estudiantes de esta práctica.

“Que los maestros sepan transmitirle al chavito el placer de leer, si esa parte no funciona, no hay educación sentimental, si no hay educación sentimental estamos cojos, es importantisimo que en el mundo de la educación se empiece a introducir la idea de que leer es muy divertido…”.

“No conozco a nadie en el mundo que sea lector, siempre habrá un libro maravilloso esperando… La clave es llevar a las normales una muestra de lo que ya se está procesando… Y traemos a todas las normales libros que valen desde 8 a 20 pesos, y traemos los “librobuses”, para llegar a las comunidades donde nunca hubo librerías”, indicó.

Subrayó que la presión en las escuelas de educación media, ha hecho que los adolescentes crezcan pensando que leer es aburrido, “los vacunaste con la idea de que leer es aburrido, significa necesitamos llevar a estas zonas la idea de que leer es divertido, llevando bibliotecas, y grupos y clubs de lectura”.