Después del Covid quedan secuelas

Lista de daños
-Alteraciones hepáticas
-Insuficiencia renal
-Deterioro muscular
-Dolor
-Pérdida de movilidad y de sensibilidad
-Trombosis
-Daño miocardio agudo
-Arritmias
-Miocarditis
-Pérdida de voz
-Pérdida de memoria
-Alteración en el gusto y el olfato
-Ansiedad

CD.VICTORIA.- Las secuelas de para un paciente que sufrió los impactos del Covid-19 en forma severa, que fue necesario un cuidado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque fue intubado pueden ser muchas.

Lorenzo Quiroga Castillo, es uno de los pacientes Covid que en entrevista con EXPRESO, confirmó que sus pulmones, su sistema motriz, su voz y sus emociones sufrieron daños.

Tanto así que tuvo que recurrir a varias terapias, para fortalecer sus pulmones, volver a caminar sin el apoyo de un bastón, incluso para poder comer por sí solo.

Que decir de cuidar su salud mental, porque el miedo, la inquietud de saber que se enfrentó a la muerte y la libro, luego provoca miedo, temor, “sentimientos que no se pueden definir”.

Por eso, para enfrentar las secuelas, Don Lorenzo con sus recursos económicos propios, contrató especialistas en terapias para la respiración y para ejercitar sus piernas.

Son terapias que cuestan, pero que cuando sales del hospital no te dicen a quién recurrir, a él en lo personal sus familiares lo orientaron para que las terapias se las dieran en casa.

SURGEN ORGANIZACIONES DE APOYO

Ante lo desconocido de la pandemia del Covid-19, a nivel nacional e internacional, han surgido agrupaciones de apoyo para que los pacientes de UCI puedan enfrentar las secuelas, observatorios que informan sobre las consecuencias de la enfermedad y grupos médicos de apoyo.

En una consulta en el grupo AmericasTBCoalition (Ativistas) y el Observatorio Regional de las Américas se observa un apartado especial para el Covid-19. (https://actbistas.org/)

Explica que las secuelas más graves pueden centrarse en los órganos del tronco superior, “de los pulmones al corazón”, pasando incluso por cerebro, riñón, hígado, la voz, el sistema circulatorio y el aparato motor.

MÁS SECUELAS

Las secuelas en pacientes que han precisado UCI son varias, como afectaciones en los sentidos por la pérdida del olfato y el gusto; en los pulmones la fibrosis pulmonar, neumonía y pérdida de función pulmonar.

En el hígado alteraciones hepáticas, que se pueden adjudicar a los medicamentos, en los riñones se tienen indicios de un pequeño porcentaje de enfermos que han sufrido insuficiencia renal, en el aparato motor se detecta un deterioro muscular, dolor, pérdida de movilidad y de sensibilidad.

Por otra parte en el sistema circulatorio se han detectado trombosis y problemas de circulación; en el corazón hay riesgo de daño miocardio agudo, arritmias y miocarditis que es la inflamación del músculo cardíaco.

La pérdida de la voz se considera que puede ser por efectos de la intubación; al cerebro problemas de memoria a corto y mediano plazo y sensación de sobrecarga cognitiva.

NO HAY CAPACIDAD PARA ATENDER SECUELAS

Pese a esas secuelas identificadas en Ciudad Victoria, doctoras consultadas coinciden en señalar que lo que más les preocupa son los pulmones, porque son considerados “el epicentro de la enfermedad”, pero no hay capacidad para atenderlas luego del alta.

Un paciente que fue intubado y se sobrepuso a la enfermedad, puede quedar con sus pulmones malheridos, será necesario ver lo que se conoce como cicatrización de las lesiones, los problemas pueden ser fibrosis pulmonar, neumonía o la pérdida de la función pulmonar.

Norma N, (le cambiamos el nombre para cuidar su integridad) doctora que atiende en la zona móvil Covid del Hospital General de Ciudad Victoria, dice que debido a que esta es una enfermedad muy letal, las autoridades se están preocupando por frenar los casos.

“El seguimiento de los pacientes recuperados pasa a segundo término”, es decir; les puedes decir que tienen que acudir a terapia sicológica y con otros especialistas para que fortalezcan su sistema, pero la realidad es que no hay un seguimiento.

Y agrega, “si no hay para que se hagan todas las pruebas Covid necesarias, menos hay personal asignado a dar seguimiento a los casos recuperados”, cuando se logre un control mayor de la enfermedad, posiblemente se pueda hacer el seguimiento.

Explica que esto se debe a que los hospitales en la actualidad tienen limitados muchos servicios, “los pacientes que tienen posibilidad de tomar terapias, lo hacen por cuenta propia”.

Los daños que el Covid-19 trae a otros órganos, pueden ser de menor escala, pero todas cuentan y son secuelas, perder la voz por la intubación, perder el gusto, el olfato, provoca un problema de ansiedad en el paciente.

Esa ansiedad o inquietud debe atenderse con un especialista en sicología, pero también reconoce Norma, “podemos prescribir la necesidad de la atención para el paciente, pero el deberá buscar un servicio particular”.

El caso de Don Lorenzo, fue un caso de éxito, salió con diversos daños, pero con sus terapias pagadas de su bolsillo o el de sus familiares, logró salir adelante más pronto, otras historias son diferentes.

Fuente: Expreso