Explican expertos problema de agua en Victoria

El clima tiene que ver, pero más la poca infraestructura hidráulica…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Con la severa crisis por el agua en Ciudad Victoria, muchos ciudadanos han optado por salir a protestar ante el organismo responsable del servicio, que a su vez, ha respondido que las cuencas hidrológicas están en su más bajo nivel histórico.

Al respecto consultamos al académico, investigador y experto en estudios hídricos, Dr. René Ventura Houle, quien además, actualmente es Presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto La Marina, y aseveró que la escasez de agua tiene dos explicaciones. Una que es un problema de cambio climático, es decir que hay menos agua, llueve menos, otra que dice, que es un problema de gestión.

“Desde mi punto de vista no sabemos exactamente, en la región tenemos solamente 70 años de información climática en la que podemos sacar conclusiones y estadísticas al respecto para ver como se ha comportado el clima en esos años….”.

“Y también es un problema de gestión, la fase expansionista del recurso agua se terminó… Hasta los 80s era construir presas, acueductos, redes de distribución, había que encontrar el agua y llevarla al usuario, agricultura, seres humanos e industria… Esa fase terminó, porque ya tenemos cuantificada el agua que tenemos disponible y viene la fase de hacer más eficientes los sistemas de uso, tenemos grandes pérdidas en los sistemas de conducción a nivel municipal…”.

“Pero no se trata de un problema local, a nivel global se habla de que, el 30%, ósea cada 10 litros que se meten a un sistema de conducción municipal, 3 se pierden por deficiencias en el sistema, pasa en todos lados porque los costos de inversión son muy altos”, asentó.

Explicó que el problema es grave y requiere de concientización, de gestión, “y una serie de conceptos que la sociedad no ha alcanzado a comprender, porque tener el agua disponible es una parte del proceso, luego hay que transportarla al usuario final, y ahí está el verdadero costo…”.

La Presa Vicente Guerrero si tiene agua…

“Por ejemplo en Victoria dependemos de varias fuentes de agua, pero una de las más importantes es la Presa Vicente Guerrero, la distancia para traer el agua desde ahí son más o menos 200 metros en tirante de agua, es decir la presa esta 200 metros más abajo que la ciudad, además la distancia en kilómetros, eso en bombeo, estamos hablando de un costo energético que es muy significativo y ahí radica el problema…”.

“Tomando en cuenta que el crecimiento de Victoria, al contrario de lo recomendado en gran parte ha sido hacia la montaña, que aumentas más el tirante de agua, todo esto nos genera distintos problemas administrativos…”.

“La presa tiene agua, está llena como no estaba desde que se construyó o se llenó por completo, que fue más o menos entre el 81 y 82… Bajó mucho nivel en los 90s, pero a partir del 2000 ha recuperado su nivel, el agua si está disponible, el problema es como traerla y administrarlo”, subrayó.

Finalmente, afirmó que administrar una ciudad es sumamente complicado, “en una casa hay fugas y las arreglas y se vuelven a descomponer, esto te imaginas por 300 mil habitantes, es un problema muy complejo”.