Haremos de Victoria capital internacional

El Alcalde Xico y el Secretario de Turismo estatal recorrieron los principales sitios turísticos de la capital tamaulipeca; el parque recreativo Tamatán y el Zoológico, el lecho del Río San Marcos, el Mercado Argüelles, la calle Hidalgo, la Pinacoteca, La Estación del Tren, El Museo Regional de Historia de Tamaulipas, La Presa Caballeros, y El Parque Recreativo y EcológicoLos Troncones”.

Cd. Victoria, Tamps., a 05 de noviembre de 2018.- En punto de las 7 de la mañana, el Presidente Municipal de Victoria, Xico González Uresti y el Secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera Rocha, celebraron una reunión de trabajo, para después iniciar un recorrido por los principales sitios turísticos de Victoria. En el recorrido superviso obras viales que agilizan el tráfico vehicular, como resultado de sus primeras gestiones.

En el parque recreativo Tamatán y en el Zoológico, observaron el estado que guardan las instalaciones, en un tour guiado por el Director del Zoológico, José Vicente Mongrell Baviera, quién comentó las ventajas de estos sitios victorenses en favor del turismo.

Asimismo visitaron el Lecho del Río San Marcos, donde prevén  realizar un proyecto conjunto municipio-estado, encaminado a conservar esta zona emblemática de Ciudad Victoria.

El Presidente Municipal dijo que hay la posibilidad de instalar equipo para la activación física, costo de bajo impacto ambiental, pero de gran beneficio para la sociedad.

El titular de Turismo  y el edil victorense además visitaron el representativo Mercado Argüelles, en donde se encuentran 224 locales comerciales que ofrecen productos regionales de consumo, así como: textiles, herramientas de trabajo, decoraciones y muchos otros insumos.

Caminaron por la calle Hidalgo, visitaron la Pinacoteca; edificio que data de  1884 y restaurado en 2004, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde ahora alberga las obras de reconocidos tamaulipecos, en la que se expone el arte de los maestros Gustavo Sánchez Tudon y Carlos Sánchez Tirado.

En entrevista, el Secretario de Turismo de Tamaulipas comentó: “Hay un gran potencial como el Paseo Pedro José Méndez, la margen del río San Marcos, el Mercado Argüelles, incluso hacer peatonal la calle Hidalgo. Victoria tiene que pensar en grande porque es la capital”.

Refrendó el compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por apoyar plenamente a Ciudad Victoria. El segundo paso dijo, será dimensionar los proyectos como responsabilidad turística del Estado, en colaboración con el Municipio. La propuesta es que Victoria haga región, que la gente se traslade a lugares como Jaumave, Palmillas, Tula, pero que regrese a hospedarse en Victoria.

Victoria tiene que pensar como una capital internacional, no podemos quedarnos en el rezago; vemos la necesidad urgente de generar micro y pequeñas empresas, de reactivar la economía. Nunca es tarde para empezar, pero es importante iniciar” finalizó Fernando Olivera.

Visitaron la Estación del Ferrocarril, proyecto que el edil victorense ha dicho que reactivará, como icono turístico de Victoria y de transporte para los estudiantes del medio rural del norte de la capital.

De igual manera recorrieron el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, que en pasado reciente fue el Asilo Vicentino de monjas que recibía a niños y adultos; más tarde un Cuartel Militar. Después un patronato se encargaría de restaurarlo y donarlo al Gobierno del Estado de Tamaulipas en el año 2003, hoy alberga el museo de historia de la región.

Durante el trayecto visitaron la Presa Caballeros, la cual es alimentada por el ojo de agua de Santa Ana que nace en La Sierra Madre, y sirve para el riego de las comunidades aledañas. El Alcalde Xico mencionó la importancia de mantener la virginidad de este lugar natural, tomando solo lo indispensable para el desarrollo económico de la región.

La visita a los principales sitios turísticos de Victoria, incluyó al Parque Recreativo y Ecológico “Los Troncones”, que se localiza a solo 20 minutos de la cabecera municipal.

Xico González, agradeció al Secretario de Turismo por apreciar lo bello que es Victoria, y resaltó que en trabajo conjunto con el Estado que dirige el  Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se realizarán acciones en favor de los iconos representativos de Victoria, mucho más allá de lo posible.

Además en el recorrido participaron el Subsecretario de Turismo, José Luis Martínez, el Director de Planeación Turística del Estado, James Wright, el Director de Desarrollo Económico de Victoria, David Canales, el Jefe del Departamento de Turismo municipal, Isaac Castillo, entre otros.