Kilo de tortillas podría costar 20 pesos.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Factores como el incremento del precio de los granos como: maíz y trigo así cómo en costos de producción por falta de apoyos, y alza en combustibles y electricidad, podrían provocar un incremento en el precio de la tortilla y el pan, alertan especialistas del sector.

Integrantes de la industria de la masa y la tortilla reseñaron que los incrementos podrían ser hasta del 20 por ciento al finalizar este 2020.

“Actualmente el precio de la tortilla se cotiza en la región centro del estado entre 17 y 18 pesos el kilogramo de ese alimento en más de 250 tortillerías de esta zona del estado”, dijo Enrique Yañez Reyes, representante del sector.

El aumento se aplicaría a principios del año luego que la empresa MASECA intentó aumentar considerablemente la tonelada de la harina de maíz hasta en 7 mil 200 pesos, pero gracias a la intervención del gobierno federal frenó esa intensión y quedó en 5 mil 600 pesos en esta región del país.

“Pero el aumento que registran los energéticos y otros insumos para preparar ese alimento, podrían provocar al cerrar este año un aumento o ajuste en el precio hasta en un 20 por ciento”.

Dijo que el kilo de tortillas podría empezar a venderse a finales de diciembre entre 19 y 20 pesos el kilogramo, por los aumentos y mantenimiento que requiere el equipo con el cual se elabora ese producto.

Algunos industriales, dijo, que con un kilo harina de maíz, pueden producir hasta kilo y medio de tortillas, pero para producirlas se requiere insumos como: gas, electricidad, agua potable y trabajadores, por lo que el margen de ganancia es mínima, por lo cual se justifica el aumento.

Alistan alza a la pieza de pan
Rubén Salazar Mendoza, panadero de la ciudad dijo que el aumento que registran insumos como la harina de trigo, manteca vegetal, mantenquilla, leche, azúcar y energía eléctrica, podrían provocar un aumento en el precio del pan en la ciudad.

Actualmente el precio de la pieza de pan en panaderías de la ciudad se vende entre 6 y 7 pesos la pieza al publico en general, pero , los dueños de panaderías comercializan ese alimento en tienditas donde reparten una parte de la producción y a ellos se vende un poco más barato para obtener una ganancia.

“ Dijo que se espera un incremento en el precio de la harina de trigo, luego que estiman que la producción de ese grano se elevó hasta un 15 o 20 por ciento, lo que repercutirá en el precio del pan”.

Productores de trigo, advierten que el aumento en combustibles como: diésel y otros insumos como: fertilizantes y semillas, cada vez cuesta más cultivar este grano.

El incremento en el cultivo del cereal provocará un aumento al precio del pan, pero es la industria panificadora la que determinará cuanto subirá.

“Actualmente la producción de una hectárea de trigo cuesta entre 22 mil o 23 mil pesos, por lo que es costoso obtener este grano que es básico para la elaboración del pan”.

Apoya Segalmex compra de frijol a 14 mil la tonelada
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), está apoyando a productores de frijol en la región centro de Tamaulipas, para que puedan vender su producción a un precio de garantía de 14 mil 500 pesos la tonelada y evitar que los llamados coyotes se los compren a precios más bajos.

El organismo apoyo a productores con el programa kilo por kilo que consiste en otorgarles un apoyo hasta de 30 kilos de semilla de frijol Michigan, las cuales al momento de cosechar tienen el compromiso de devolverlas para que se pueda apoyar a otros productores.

Además, la SEGALMEX con el apoyo de los almacenes de DICONSA en Tamaulipas estarán comprando la cosecha de frijol, con un precio de garantía de hasta 14 mil 500 pesos la tonelada, lo que evitará que los productores lo malbaraten a los intermediarios.