Luto nacional moviliza a victorenses

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La solidaridad en momentos de desgracia es un valor que caracteriza a la sociedad mexicana, igual que ocurrió hace 32 años con el terremoto que devastó la Ciudad de México y que dejó una cantidad de pérdidas humanas que al día de hoy no logra cuantificarse, este miércoles, Victoria se solidarizó con la desgracia de la CDMEX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La mañana del miércoles, operaban en Victoria cerca de 100 Centros de Acopio; organismos públicos y privados, comercios, escuelas, medios de comunicación, laboratorios, organizaciones civiles y ciudadanos solidarios se prepararon desde temprana hora para recibir los donativos.

Antes de entrar al trabajo o a la escuela, en el espacio de tiempo que les dan para almorzar fuera de la oficina, a la hora de comida y otros ya cuando iban de regreso a casa, pasaban a dejar sus donativos, con la esperanza de hacer más llevadera la desgracia de los damnificados.

Un grupo de jóvenes, a través de las redes sociales se organizó para acudir a los hogares en busca de los donativos, solo pedía que los contactaran vía telefónica y ellos acudirían por los donativos y los llevarían a los puntos de recolección instalados en la ciudad.

Los Centros de Acopio que estaban instalados desde hace un par de semanas para ayudar a quienes sufrieron el impacto del sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, ampliaron sus puntos de recolección y los destinos de los donativos.

Fue el caso de la Asociación Civil Vive Mujer, la delegación de Sedesol Federal, el Comité Estatal del PRI y sus Comités Municipales, así como de los Centros de Acopio de Televisa Victoria y la estación de radio Kebuena.

El Sistema DIF Tamaulipas, desde la tarde del martes instaló en el estacionamiento del edificio en la Calzada General Luis Caballero su propio centro de acopio e instruyó a los DIF Municipales a hacer lo propio.

El Sistema DIF Victoria, tiene activos dos Centros de Acopio, uno en sus oficinas del 16 Berriozábal y en GranD Campestre; el Zoológico de Tamátan también fue activado para recibir donativos, al igual que las oficinas del 14 y 15 Juárez de la CANACO SERVITUR Victoria.

Todas las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dispusieron de sus estacionamientos para recibir donativos de 9 de la mañana a 7 de la tarde, lo mismo hicieron diversos colegios como el Colegio Surval, Colegio Anglohispano, Colegio Ateneo, ICEST Victoria, TEC Victoria y la UNT.

La Torre Bicentenario, la Jurisdicción Sanitaria Número 1, el Hospital Civil, así como distribuidoras de automóviles, restaurantes, gimnasios, escuelas de natación, academias de baile y el Club deportivo Correcaminos también empezaron a recolectar víveres e insumos.

Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT) instaló un Centro de Acopio en su estacionamiento en el 13 Juárez Esquina y Laboratorios Tamaulipas, dispuso de sus siete sucursales para hacer lo propio.

El común denominador de estos Centros de Acopio es el deseo vivo de ayudar y de hacer un llamado a la sociedad para apoyar a las familias que se han visto afectadas con los temblores registrados en los últimos días en el centro del país.

En los puntos de recolección se recibe agua embotellada, alimentos no perecederos, productos enlatados, artículos de higiene personal, pañales, ropa, calzado, cobijas, medicamento, artículos de limpieza y alimento para mascotas.