Obreros bloquean carretera Zaragoza-Victoria; reclaman falta de pago

Un grupo de 120 trabajadores tamaulipecos bloquearon este jueves el tramo carretero Zaragoza-Victoria, en protesta por la falta de pago tras prestar sus servicios en la rehabilitación de la vía de comunicación. Señalan a la empresa Grupo R, ganadora de la licitación de la obra, quien debe más de ocho semanas de sueldo.

Durante esta mañana, los afectados se instalaron en el kilómetro 32.

Pertenecen a las compañías Petrotekno, con sede en Cadereyta, Nuevo León, así con Iasso de Tampico. Sus labores fueron las reparaciones en 64 kilómetros de longitud. Destacan que ambos debieron aplicar sus recursos para la conclusión de la conexión terrestre, perteneciente a los planes de la Asociación Público Privada.

“Esa APP recibió puntualmente los pagos mes tras mes, pero ellos no dieron el recurso a nuestros empleadores. Grupo R se quedó con el dinero y no lo hicieron llegar ni a Iasso, ni a Petrotekno. Tenemos ocho meses de retraso por parte de estas dos compañías y su argumento es que no han terminado de pagar y no tienen los recursos para solventar los adeudos pendientes. Por eso hacemos esta protesta”, añaden.

Esta obra fue asignada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a Grupo R dentro de la modalidad de Asociación Público Privada. Éste último, contrató a Petrotekno e Iasso como proveedores de la mano de obra y equipo, así como a 20 negocios quienes dotaron de pintura, combustible, protecciones estructurales, materiales, entre otros. Arrancó en diciembre pero entre abril y junio se suspendió debido a la pandemia por el covid-19. La concluyeron hace 15 días.

“Decidimos tomar el equipo como garantía de pago, nuestra exigencia es directamente con Grupo R, quienes deben responder por las semanas sin sueldos. Es una situación desesperante y seguiremos bloqueando todos los días, hasta que seamos escuchados por las autoridades correspondientes”, señalaron.