Propone alcalde municipio saludable

Con el tema “Municipio Saludable”, el Alcalde de Victoria Xico González, participó en el Foro Estatal de la Salud: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, realizado en el auditorio del Campus La Salle de esta capital.

Ciudad Victoria, Tam, 26 de octubre del 2018.- El presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti dijo que los retos que enfrentan los municipios además de proveer servicios básicos como una obligación constitucional, es poner metas claras e ir mucho más allá, y a través del Municipio lograr mitigar amenazas que enfrentamos como país.

Como ejemplo dijo que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, comprometen la viabilidad como país. La salud es una responsabilidad compartida, por lo que se debe promover y difundir estilos de vidas saludables y una alimentación inteligente. “Si tu ciudad te ofrece poca posibilidad peatonal tienes el 60% de probabilidades de tener sobrepeso, esto es una crisis de diseño urbano” refirió.

Xico destacó la urgencia de tomar en conjunto medidas urbanistas, economistas y área de salud, gobierno, sociedad civil, sector privado, realizar estudios peatonales que nos permitan una planeación y diseño urbano para las personas.

Propuso hacer mejoras no solo en la salud del ciudadano si no en la propia ciudad, que Victoria cumpla con las superficies de áreas verdes por habitante como lo establece la ONU.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del Dr. Carlos Emilio Jaques Rivera, Coordinador Nacional de Foros de la Salud del Senado de la República, y se contó con la participación de profesionistas de la salud involucrados en la atención a pacientes desde el primer nivel, hasta el manejo especializado en unidades de tercer nivel.

Jorge Salinas Treviño, Director del Hospital La Salle, y anfitrión del evento, destacó que con la realización de estas actividades se busca integrar propuestas de políticas y estrategias para mejorar la salud de los mexicanos, esto mediante la identificación de los principales factores, y poder alcanzar una cobertura saludable universal.