Recomiendan especialistas sembrar especies nativas en reforestaciones

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Tras diferentes publicaciones en redes sociales, donde ciudadanos invitaban a participar en “retos”, cuya finalidad era iniciar acciones de reforestación, y así ayudar al entorno ecológico, expertos en biología, aplaudieron las iniciativas que servirán para mitigar los efectos del cambio climático.

Sin embargo, el experto en biología, y director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Arturo Mora Olivo, dijo que es importante seleccionar bien las especies de árboles que vayan a plantarse en cada región, y asegurar así su desarrollo óptimo y el beneficio ecológico. Evitando además especies exóticas que pudieran representar un riesgo para el ecosistema.

“En estos tiempos donde las temperaturas son cada vez más altas, y nos damos cuenta que el fenómeno de cambio climático es algo que está sucediendo, y las personas tenemos que hacer algo, y una de las acciones que se recomienda mucho es plantar árboles”, indicó.

Refirió que hay árboles como el ficus, especie que fue introducida a la región y que requiere de muchos cuidados para su desarrollo “es una especie que requiere mucha humedad y es una especie muy grande, de selvas tropicales de otros países…”.

“Entonces yo recomiendo que utilicen especies nativas, Tamaulipas está llena de especies nativas, que crecen muy rápidamente, y que no tienen grandes requerimientos porque son de aquí, entonces el clima, el suelo y el agua, van a ser suficientes para que un mezquite, un ébano, una anacua, prosperen muy bien, va dar sus frutos, va dar su ciclo biológico, y su rol ecológico en el ecosistema”, concluyó.