Repunta venta de “flor de muerto”

Eduardo González

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Anualmente, se cosecha flores conmemorativas al día de muertos, las cuales ya se encuentran a la venta en distintos puntos de la capital.

En Ciudad Victoria, el punto más conocido es el ejido La Libertad y el ejido La Misión, quienes han sido pioneros de la siembra, cosecha y comercialización durante generaciones.

Tan solo en la zona centro de Tamaulipas, son únicamente estos dos lugares los que la producen en estas fechas.
Francisco Ruiz Estrada, habitante de ejido La Libertad, explicó que el proceso de la producción de Cempasúchil, Pomito y Mano de León consta de un proceso de cien días.

Empieza por la fermentación de la semilla para colocarla en pequeños almácigos, después la pequeña planta es trasplantada a un predio “barbechado” para que inicie el proceso de crecimiento.

Al paso de los meses, la flor empieza a tomar y forma, color y olor, para así después empezar con la comercialización a partir del 29 de octubre.

En el ejido La Libertad, se siembra una hectárea de flores de muerto, como son conocidas entre la ciudadanía.

A este lugar acuden compradores de Victoria, Santa Engracia, Xicoténcatl y hasta del Estado de Puebla, según comenta el agricultor.

La flor de muerto ya está lista para comercializar, aunque se prevé que esta dure poco en el campo de manera natural, las expectativas de venta son buenas.

Se espera que conforme pasen los días de celebración de la tradición mexicana, esta flor siga adornando los campos santos de todo México.