Se alista COMAPA Victoria para la época de estiaje; habrá tandeos

Y pide a la gente que almacene el vital líquido…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, informó que para garantizar el abasto del vital líquido en todos los sectores de la ciudad, se hará un esquema de sectorización que incluye inversión en infraestructura, y con ello asegurar que sectores como la Azteca y las Enfermeras puedan contar con el servicio constante.

En rueda de prensa donde además anunció otras acciones de infraestructura y de recuperación de cartera vencida, enfatizó en la falta del vital líquido a causa de las condiciones climáticas, y la disponibilidad de agua en la región. Por ello dijo, en la primera etapa de los trabajos se hará una inversión entre Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Victoria y la COMAPA.

“Por la escasez de agua estamos en los 1 mil 300 litros por segundo, por eso que hay baja presión en algunas  de las colonias y también encontramos tandeos en algunos de los otros sectores, para alcanzar a librarla con esa agua que tenemos disponibles en la red”, indicó.

Explicó que derivado del análisis de la disponibilidad de agua, se entablaron pláticas con la empresa Nien Hsing International, para que el agua que usa en sus procesos sea tratada y el líquido limpie pase a la red de la ciudad, y permita abastecer hasta a 20 mil personas. “De 60 a 80 litros por segundo y estamos tratando de recuperar ese caudal”.

Refirió también que habrá 5 mil tinacos sin costo, pero se entregarán en las colonias que son más afectadas por tandeos y baja presión, “la instalación también estará incluida”.

“Es está viendo el usar 12 pipas para esta época de estiaje; cuesta alrededor de 75 mil pesos cada pipa; tenemos identificadas 146 colonias identificadas con tandeos y baja presión…”.

“La sectorización nos va ayudar para regular la presión en la red, sabemos que por el tema de fugas y todo, tenemos muy mal regulada presión; esto nos va permitir identificar mejor las fugas, cambiar líneas más fácil y mejorar la presión”, puntualizó.

Cabe señalar que los trabajos de sectorización durarán lo que resta del año y entre las colonias contempladas en la primera etapa está La Azteca, Pajaritos, Bethel y otras.