Suman esfuerzos Sociedad y Gobierno para el combate al sobrepeso y la obesidad

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García convocó a la suma de esfuerzos entre los sectores institucionales, públicos y privados para sensibilizar a la población y hacer frente al grave problema que representan las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Se pronunció a favor de promover entre la sociedad, sobre todo en niños y adolescentes, el autocuidado de la salud, la generación de hábitos de higiene, alimentación saludable, de responsabilidad ciudadana y comunitaria.

“Solo juntos podremos escribir una nueva historia en Tamaulipas y disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en todos los niveles de nuestra sociedad“, señaló la secretaria durante la reinstalación del Consejo Estatal de Nutrición.

Este Consejo (CEN) es un órgano colegiado, integrado por representantes de más de 30 instituciones públicas y privadas, responsables de promover acciones a favor de la correcta alimentación y el fomento a la actividad física.

Con la representación del secretario general de Gobierno, César Verastegui Ostos, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, tomó la protesta a los nuevos integrantes de este consejo.

En el encuentro, los representantes de las diferentes instituciones y organismos, renovaron el compromiso de impulsar medidas que permitan reducir el índice de sobrepeso y obesidad en Tamaulipas y acordaron alinear estrategias para propiciar la participación de la familia en este objetivo.

Madero García subrayó la necesidad de desacelerar las enfermedades originadas por el sobrepeso o la mala alimentación ya que “representan una amenaza a la sustentabilidad de nuestro sistema de salud”

El Consejo Estatal de Nutrición promoverá la integración de equipos técnicos interdisciplinarios para la atención de la desnutrición y de la obesidad, a través de un estudio integral que permita pronosticar, diagnosticar y tratar la enfermedad y podrá conocer la información estadística actualizada sobre la salud integral de las niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a fin de establecer acciones para lograr un desarrollo saludable integral.

Está integrado por el sector Salud, Instituciones educativas, iniciativa privada, diferentes Secretarias del Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Naval, DIF Tamaulipas, PEMEX, delegaciones federales y asociaciones civiles, entre otras.