Veladores, el viejo oficio que se niega a morir

Con las uñas vigilan Victoria; apelan al altruismo de la gente…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Casi a punto de la extinción el viejo oficio de velador se niega a morir, y es que en total abandono por parte de las autoridades, caminan por las calles de una Ciudad Victoria cada vez más extensa y peligrosa, “nosotros mismos compramos los toletes”, dice tímidamente Ramiro Alejandro Silva Maldonado.

Y es que el Secretario General de la Unión de Veladores de Victoria, titubea al cuestionamiento de los medios, y solo alcanza a decir, que sería bueno un poco de ayuda del municipio, tratando de no referirse al abandono en que trabajan 250 personas que subsisten de este oficio, sin seguridad social ni sueldo, solo por unas monedas.

“Siempre estamos haciéndole peticiones al municipio, y a la ciudadanía que nos siga apoyando; del Gobierno que nos ayude con capacitación y algunos artículos”.

“Nosotros nos compramos nuestros artículos, si estaría bien nos ayudaran con equipo para trabajar”, asienta tras subrayar que, en ocasiones no les sale ni para comer. “Por eso muchos compañeros también se dedican a otra cosa”.