“Zooabuelos” son educadores perfectos en Tamatán

El programa “zooabuelos” es la oportunidad con la que los adultos mayores aportan los conocimientos adquiridos a través de su experiencia con actividades de enseñanza.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Zoológico Tamatán y el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas han consolidado la estrategia ZOO ABUELOS como un programa hermano entre las dos instituciones.

Este programa incluye a los adultos mayores activos que fueron asignados por el DIF Estatal y el Zoológico Tamatán para realizar actividades que les permitan desempeñar una labor acorde a su edad.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán tienen como principal objetivo enseñar y concientizar a la población sobre la importancia y cuidado al medio ambiente, fomentando la participación ciudadana en actividades interactivas con el personal del zoológico.

Son los abuelos los educadores perfectos quienes transmiten, en un diálogo abierto, experiencias, situaciones que han vivido en su niñez y durante su vida; incluso han visto escenarios que han sufrido de cambios significativos debido a diversos factores, uno de los más significativos el cambio climático, han visto animales que ya no vemos en su ambiente natural, solo en cautiverio.

Los “Zooabuelos” tienen como principal función, cuidar el orden en el área de “Animales azoombrosos”, brindar información y asistir a capacitaciones impartidas por el Departamento de Educación Ambiental cada primer y tercer lunes del mes, talleres de lectura, Recorridos guiados, pláticas educativas, atención al público, exhibición de biofactos y apoyo en programa “El Zoológico Visita tu Escuela”.

Este programa ha logrado excelentes resultados, entre los principales se encuentra la respuesta de los visitantes ya que encuentran atractiva la participación de los adultos mayores, además se ha logrado que terminen su educación primaria a través del ITEA y actualmente 9 están cursando la secundaria.

Con estas acciones el gobierno del Estado de Tamaulipas participa en la inclusión de los adultos mayores en actividades laborales con el objetivo de que se sientan activos, útiles y puedan transmitir sus experiencias, contribuyendo vínculos necesarios entre hombre – naturaleza para la conservación de nuestras especies.