Le quitan medalla de oro por llegar tarde en Paralímpicos

KUALA LUMPUR, Malasia.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) defendió su decisión de descalificar a un lanzador de peso malasio que llegó tarde a la final de su disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, dejándolo sin medalla de oro, mientras aumenta el enfado en su país.

El vocero del CPI, Craig Spence, justificó esta decisión afirmando que los jueces habían considerado que no había “razón válida” para este retraso.

Muhammad Ziyad Zolkefli, de 31 años, había sido autorizado a competir y logró la medalla de oro el martes en la categoría F20, que concierne a los deportistas con una deficiencia intelectual. Era su segundo oro paralímpico tras el conseguido en Rio-2016.

 

Pero finalmente los oficiales decidieron excluir al nacido en Selangor, junto a otros dos atletas, por llegar tarde a la cámara de llamadas. El oro se entregó por tanto al ucraniano Maksym Koval.

Los deportistas afectados explicaron que no habían escuchado la llamada o que el anuncio se hizo en un idioma que no entendían, explicó Spence, señalando que los otros competidores se habían presentado a la hora prevista.

Esta decisión desató el enfado del ministro de Ciencia malasio, Jairy Jamaluddin, que la calificó de “vergonzosa” el martes en Twitter.

Esto contraviene el espíritu de los Juegos Paralímpicos. Es una medalla de oro y un récord robados”, acusó.

Con información de Excelsior