RAE incluye la palabra ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras

La Real Academia Española incorporó el término ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras, que ofrece información sobre vocablos o expresiones que, por el momento, no aparecen en el diccionario, pero han generado dudas.

El equipo de futbol Cruz Azul lleva casi 23 años sin ganar un campeonato de liga, situación que de por sí les genera muchas burlas por ser uno de los llamados ‘equipos grandes’.

El término ‘cruzazulear’ es utilizado para referirse a una situación que se daba por ganada pero que al final no resultó así, por el contrario, se perdió.

De acuerdo con la página web de la RAE, ‘cruzazulear’ es un verbo que se derivó del periodismo deportivo mexicano, que “alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, señaló la institución cultural dedicada a la regularización lingüística.

Cabe destacar que la presencia de una palabra en este observatorio no implica que la academia acepte su uso.

“No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, agregó la RAE.