Peso mexicano finaliza semana con apreciación, en línea con las principales divisas

México.(Notimex).- El peso cerró la semana con una apreciación de 2.71 por ciento o 53.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.07 pesos por dólar, durante la semana, el incremento ocurrió a la par de todos los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, entre los factores que motivaron la apreciación está que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una postura acomodaticia y será cautelosa en su transición hacia una política monetaria neutral.

Como subió su tasa de referencia por tercera ocasión desde la crisis financiera de 2015, en 25 puntos base a un rango entre 0.75 por ciento y 1.0 por ciento, fue interpretado como consecuencia de un buen desempeño de la economía estadounidense.

No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indicó que no serán más agresivos con los incrementos a la tasa objetivo al mantener sin cambios sus expectativas de inflación, crecimiento y desempleo, así como la proyección de incrementos a la tasa objetivo, donde se contemplan dos aumentos este año.

El grupo financiero destacó que el incremento a la tasa de referencia de la Fed también hace más probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa en al menos 25 puntos base el 30 de marzo, permitiendo una mayor apreciación del peso.

En el comportamiento del peso ante el dólar también influyó la retórica estadounidense con respecto a que México continúa suavizándose, ya que el líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera a través de un endurecimiento de las reglas de origen.

Otro de los factores fue que, debido a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue incrementando durante 2016, a lo que se suma un menor riesgo de fugas de capitales frente a la nueva administración estadounidense, las posiciones especulativas en el mercado de futuros han seguido favoreciendo al peso.

Pese a este contexto, en la última jornada de la semana, en bancos de la Ciudad de México el dólar estadunidense cedió hasta 14 centavos menos en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.50 pesos y se compró en un mínimo de 18.05 pesos.