Admiten amparo para revisar contenido de libros de texto de SEP

Ciudad de México.- Un juez federal dio entrada, para su análisis, al amparo promovido por una organización civil en contra de la supuesta introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los Libros de Texto Gratuitos que se distribuirán en escuelas públicas y privadas de todo el país.

Según registros judiciales, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitir el soporte documental que usaron para la actualización de los libros que utilizarán estudiantes de Primaria y Secundaria.

Suma por la Educación considera que tienen sesgo ideológico

La demanda de amparo presentada por la Asociación Civil Suma por la Educación, como parte de la estrategia del Movimiento Nacional Educación con Rumbo, tiene por objetivo la revisión de la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos de SEP “ante el sesgo ideológico impuesto en estos materiales educativos por parte del gobierno”.

Con la determinación judicial, la SEP deberá remitir al Juzgado de Distrito los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los libros de texto gratuito a fin de que el juez corrobore que los contenidos resulten acordes al principio de interés superior del menor y del derecho de los menores a una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías.

SEP deberá entregar constancias de las modificaciones

“(Que) remitan a este órgano de control constitucional dentro del término de tres días, copia certificada, completas y legibles, de lo siguiente: Las Secuencias curriculares o matrices curriculares, la seriación y diagramación previa para la elaboración de los libros de texto para educación Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2021-2022.

“El contenido de los libros de texto gratuitos para educación Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, que han sido desarrollados a la fecha”, señala el acuerdo.