Alumnos del ITACE construyen mano biónica

Ciudad Victoria, Tamps.-  Con un bajo costo de fabricación, el uso de materiales comunes en la elaboración del circuito electrónico y un tiempo de elaboración no mayor a 8 horas, dos alumnos y un docente del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), plantel Victoria, construyeron una mano “biónica” para personas con discapacidad que denominan “Prótesis Mecatrónica de Bajo Costo”, ello como parte de su participación en un concurso nacional de creatividad e innovación tecnológica de los CECyTE’s que se realizó hace días en el Estado de Querétaro.

Para el director general del ITACE, Lic. Fernando Campos Martínez, esta prótesis enfocada a ayudar a las personas con discapacidad y de bajos recursos, muestra que la dependencia “está formada con gente buena, noble y entrona que pone todo su esfuerzo, día a día, para que Tamaulipas recupere su grandeza”.

Campos Martínez puntualiza que la pròtesis tiene un costo de elaboración de $ 1,650 y el uso de una impresora 3 D para la fabricación de sus partes, así como que sus creadores, los alumnos Alfredo Guerrero Torres y Cristian Uriel Bocardo Ávila, decidieron aplicar sus conocimientos aprendidos en el segundo y tercer semestre, para ayudar a las personas de bajos recursos con discapacidad (en este caso la pèrdida de una mano), con el fin de que puedan realizar hasta donde sea posible su vida normal.

Destaca el funcionario que el sistema que utiliza este prototipo es más confiable y económico que el que comúnmente se utiliza en las prótesis avanzadas que usan un control mioeléctrico, lo que permite que se tenga un bajo costo de menos del 80% en comparación con otros productos similares.

Asimismo, presumió que la pròtesis es de fácil adaptación a las acciones cotidianas de las personas con discapacidad, ya que se puede adicionar con accesorios para el aseo dental o para sujetar los cubiertos a la hora de consumir los alimentos.

Finalmente, el director general del ITACE subraya que el trabajo de los alumnos no habría sido posible sin la supervisión del docente que funge como su asesor, de nombre Raymundo Lara Ruiz, asì como tampoco sin la existencia de la impresora 3 D Flashforge que gestionó hace unos meses como parte de su compromiso de generar las mejores condiciones para que los estudiantes permanezcan en las aulas y no en las calles.