Estudiante mexicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020

La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), el campeonato mundial para estudiantes de secundaria que se desarrolla anualmente desde 1959, generó una buena noticia para México, pues un joven originario de la capital ganó una medalla de oro.

“Tomás Cantú Rodríguez, de la CdMx, acaba de ganar medalla de oro en la IMO 2020, cuarta medalla de oro en la historia para México en la IMO”, informó la cuenta en Twitter de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

Este año, la IMO se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia de covid-19, por lo que el anfitrión, Rusia, realizó las pruebas a distancia a través de sedes para aplicar los exámenes en cada país participante; éstas contaron con una rigurosa vigilancia para evitar trampas.

 

Además, Tomás no fue el único mexicano destacado durante este certamen, pues otros integrantes del equipo nacional también ganaron galardones: Ana Paula Jiménez, de CdMx, ganó un bronce; Pablo Alhui Valeriano, de Nuevo León, ganó un bronce; Omar Farid Astudillo, de Guerrero, ganó un bronce; Carlos Emilio Ramos, de Sinaloa, ganó un bronce; y Daniel Alejandro Ochoa, de Tamaulipas, ganó mención honorífica.

A nivel general, México se colocó en la posición 45 de 105 países participantes. China consiguió el primer lugar, seguido de Rusia (segundo lugar) y Estados Unidos (tercer lugar).

Destaca que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el esfuerzo del equipo mexicano, pues a través de su cuenta en Twitter felicitó a Tomás y a los ganadores de “cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. ¡Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!”.