Maestro de la FIME ya no dará clases, tras incidente con alumno

MONTERREY.- El profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) César Augusto Leal Chapa, quién “trató mal” a un alumno con Síndrome de Asperger, se despidió de los más de 40 años de docencia en una carta difundida hace unos momentos en su cuenta Facebook.

Leal Chapa, quien emitió constantes burlas a Jesús, alumno con Asperger, fue removido de su cargo la tarde de este miércoles, luego de que la Comisión de Honor y Justicia de FIME resolviera este asunto.

“Hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años.

“A cualquier persona que le genere interés está disponible el legado de mi autoría, el manual de Fundamentos de Diseño Digital para las futuras generaciones de ingenieros”, posteó en Facebook.

El Catedrático dijo que, aunque se ha cerrado un ciclo, se abre una ventana, y reveló que inicia un nuevo proyecto de investigación en electrónica.

“Es una oportunidad que se me brindará y obtendré todo el provecho posible.

“A las personas que me apoyaron en todo este penoso suceso se los agradezco y a mis detractores también, ya que tomaré en cuenta sus correcciones, tienen la libertad de celebrar mi destitución o como dice el dicho: hacer leña, del árbol caído, ahora bien, los invito a una tregua y dejar el linchamiento cibernético, puesto que ya se consumó lo que tanto pedían”, refirió.

Pese a que la facultad ya resolvió este asunto, hay múltiples comentarios sobre el profesor en publicaciones que realiza la institución.

La Facultad charló con los padres de Jesús, quien ni siquiera se dio cuenta del revuelo que hubo en redes sociales, por lo que agradecieron el acercamiento de la Dirección para aclarar la situación.

La trama comenzó cuando una alumna subió el video a redes, en el que se observa al catedrático regañando a Jesús, situación que abrió un debate cibernético.

“Eh cabrón te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano pinche burro, no te chifles güey, hazlo… la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados.

“Si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual, Jesús hazlo, échalo andar güey, no nos interrumpas”, manifestó el maestro.

Horas después, en un video en Facebook, el maestro explicó que su intención nunca fue la de ofender y presumió que en sus más de 40 años de docencia ha formado a profesionales de la ingeniería.

“Mi intención es y siempre ha sido compartir conocimientos, pero mi práctica docente ha sido afectada por el estrés ocasionado por la pandemia (del covid-19)”,

“En las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la Universidad que son de respeto, solidaridad y empatía”, concluyó.