Recibe Estrategia Estatal Tamizaje Antropométrico distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La Estrategia Estatal de Tamizaje Antropométrico realizado en el ciclo escolar 2017-2018 bajo el lema “En la Escuela y en tu hogar, acciónate por tu Salud”, una colaboración interinstitucional entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud ha recibido una distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ser considerada una buena práctica para el control y la reducción del sobrepeso y obesidad en México.

La Estrategia permitió disminuir el índice de desnutrición, sobrepeso y obesidad en Tamaulipas, al obtener el diagnóstico nutricional de 569 mil 023 alumnos de 5 mil 970 escuelas públicas y particulares de Educación Básica; en comparación del ciclo escolar anterior donde se obtuvo el diagnóstico de 347 mil 322 estudiantes de 5 mil 774 escuelas; quedando cubierto actualmente el 87% de la población escolar.

Los resultados obtenidos durante el ciclo escolar anterior permitieron emprender una serie de acciones a través del Programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como: Dar tratamiento a alumnos focalizados (con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad); Brindar una distribución adecuada de alimentos y difundir prácticas saludables entre la comunidad educativa.

Asimismo  focalizar a 155 escuelas públicas y particulares de educación básica en diversos municipios del Estado en las que se realizaron Jornadas Educativas denominadas “Acciónate por tu Salud” atendiendo a una población de 74 mil 264 alumnos.

Desarrollar 65 Talleres de asesoría nutricional denominados “Una Alimentación de Calidad, para una Educación de Calidad” dirigidos a 498 responsables de las tiendas de consumo escolar y preparadores de alimentos en escuelas públicas y particulares de educación básica. Llevar a cabo 35 pláticas de sensibilización respecto al tema dirigidas a 35 mil 137 padres de familia o tutores.

De igual manera se realizó 55 capacitaciones en las que se dieron a conocer medidas preventivas para el desarrollo de ambientes escolares saludables dirigidas a 3 mil 150 figuras educativas (Jefes de Sector, Supervisores, Directivos y Docentes).

El compromiso que tiene la SET seguirá siendo otorgar una educación de calidad,  para esto se pretende que para este ciclo escolar 2018-2019, se continúe con dicha Estrategia con el propósito de monitorear y dar seguimiento a escuelas públicas y particulares a través de acciones estratégicas que permitan coadyuvar en la adquisición de estilos de vida saludable en alumnos, docentes y padres de familia.