‘Cuquita, estos no tienen llenadera’: Vicente Fernández rechazó bioserie de Televisa

“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”, relata María Refugio Abarca Villaseñor, viuda de Vicente Fernández, en un comunicado.

“Doña Cuquita” dio su postura en un escrito publicado en redes sociales, sus reflexiones después de haber ido a rezar al lado de la tumba de su esposo en el rancho Los Tres Potrillos, “la respuesta me llegó, debo honrar su memoria y defender sus derechos… Ni se les ocurra insinuar a esos señores de Televisa que eso no es así”.

Este domingo la empresa TelevisaUnivision confirmó que el lunes 14 de marzo estrena en el Canal de las Estrellas la serie de Vicente Fernández llamada El último rey: El hijo del pueblo, pese las medidas dictadas por un juez civil y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) de suspender su producción y transmisión.

Bajo el argumento de que no han recibido notificación judicial que prohíba el estreno de la bioserie de Vicente Fernández, y bajo el alegato de que se trata de censura, la empresa decidió continuar con la presentación de su producción basada en el libro El último reybiografía no autorizada escrita por la periodista Argentina Olga Wornat.

En el escrito de TelevisaUnivision se menciona que Vicente siempre tuvo una buena relación con la empresa Televisa e incluso hablaron con él sobre hacer su bioserie, por lo que en preparación a ésta cuentan con los derechos de más de 20 de sus más importantes canciones; también manifestaron su sorpresa al enterarse de que la familia pensaba hacer la serie de la vida de “El Charro de Huentitán” con la extranjera Caracol.

En respuesta, “Doña Cuquita” apuntó que sí se habló de la serie con Televisa, pero su esposo los rechazó y optó por firmar un contrato con Caracol para que fuera transmitida en Netflix, además, quiso tener opinión sobre el elenco, “le dieron esa confianza que no le tuvo a Televisa”.

Los dos ‘Chentes’

En la polémica serie de TelevisaUnivision, El último rey: El hijo del puebloPablo Montero protagoniza a Vicente Fernández, en tanto, en la versión de Caracol, se eligió a Jaime Camil para el papel.

“Se escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos. Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa sin autorización quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro, pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino”, describe Refugio Abarca.

Asimismo, manifestó su disgusto con el actor Pablo Montero en el papel: “Pablo es un buen muchacho, pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en lo oscurito en la ilegal serie de Televisa, mientras que Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia”.

También expuso que no buscan dinero de Televisa, sino que el tema es la dignidad, “que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”.

Reprochó que quienes se decían sus amigos empezaron desde octubre a planear robarse los derechos de Vicente Fernández mientras él estaba en el hospital de gravedad, “¡Quisiera ver que lo hubieran tratado de hacer cuando estaba vivo!”.

‘Eso no es libertad de expresión, es un robo’

Mientras la empresa de TelevisaUnivision calificó de “artimaña”, “censura” y “manto censor sobre la libertad de expresión” el argumento de que el nombre de Vicente Fernández está registrado y por ello deben parar su bioserie, Refugio Abarca señaló que su esposo registró sus marcas y nombre ante la ley:

“Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo. Si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan”.

Entre otros aspectos, reclamó el silencio de Televisa, pues la bioserie se estrena en su canal y el hecho de que quien manifiesta los comunicados oficiales sobre la producción sea la empresa de Estados Unidos TelevisaUnivision.

“Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales… pido a las autoridades de mi país no dejen que esa empresa haga lo que se le da su gana, con un sentimiento de impunidad que no creo les permitan, por ser tan claras sus ilegalidades y su afán de sacar dinero a la mala”.