Freddy Ortega está en contra del lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo o lenguaje no sexista hace referencia a la creación de nuevas formas de expresión que tiene como fin evitar la discriminación y visibilizar a los grupos demográficos con identidad de género diferente a mujer y hombre.

Por lo que en ese caso se hace uso del pronombre neutro, en el caso del inglés se usa they, pero en español no existe, por lo que se han hecho una adaptación y el pronombre utilizado es “elle”, con el cual se evita la definición de una género o sexo.

Sin embargo, el actor Freddy Ortega expresó su rechazo al lenguaje inclusivo y declaró para Infobae México: “Me parece que hay una situación dividida con las cosas que se dicen y no con las que se hacen, porque estamos dividiéndolos, nos estamos separando más. En lugar de decir ‘el crayón negro’, tenemos que decir ‘un crayón afroamericano’, no hay chile que nos embone”.

Y confesó que el uso de pronombres neutros es una afrenta a la lengua española,  por lo que es algo que no tomará en cuenta en su trabajo.

“Tenemos un idioma hermoso y ahora quieren hacerlo inclusivo, ajá, ¿cómo vamos a decir ‘me da pena’ en lenguaje inclusivo?, ahí no les va a gustar […] El lenguaje es maleable, pero entonces cada quién va a utilizar el lenguaje como mejor le acomode, a mí no me van a poder obligar a decir ‘todes’”.

Recientemente, Rocío Banquells regañó a Sylvia Pasquel por un comentario sarcástico en relación con el lenguaje inclusivo, ya que expresó que mandaba saludos a “a todas y a todos, a todaes”.

Por lo que Banquells le explicó que la expresión correcta era “todes”, pero Pasquel no evitó reírse y dijo que era algo ridículo. Roció aclaró que no era un tema ridículo y que así lo tenía que decir.

¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo?

El nombrar a una personas con los pronombre incorrectos invisibiliza su identidad y en consecuencia, ocasiona discriminación, el caso aún se enfatiza cuando la persona ha expresado cómo quiere que sea nombrada.

Por lo que llamar a las personas de la forma correcta, permite visibilizar la diversidad dentro de un grupo social y permite que la persona sea reconocida y aceptada. Además, de fomentar el respeto y tolerancia en relación con la diversidad sexual.