50 mil hectáreas en riesgo, afirma Desarrollo Rural

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Quintanilla Acosta, estimó que 50 mil hectáreas de siembra en todo el Estado estén en peligro derivado de las lluvias tardías que se presentaron.

Aunque estimó que podrían ser más, recalcó que por ahora solo queda esperar a que las siembras de maíz, sorgo y soya se logren y se comercialicen.

“Hay siembra, se están recuperando por las lluvias, ya no les cayó bien la lluvia porque ya es tardío pero esperamos que no pierda mucho la gente.

Para estas situaciones existen posibilidades de que se active el seguro catastrófico, sin embargo, el seguro solo apoya al agricultor con mil 500 pesos por hectárea.

“El agricultor siempre va corriendo el riesgo, siempre ha sido así, nos cuesta mucho producir comida; las lluvias no nos favorecieron a tiempo”.

Por ahora, descartó que los agricultores estén sembrando, esto debido a que la temporada ya pasó, lo que queda es esperar a que las siembras ya establecidas continúan con buenos resultados.

“Las humedades que tenemos en la región son excelentes, se salieron mucho las fechas de siembra, no creo que ahorita estén sembrando ni oportuno por las heladas que se avecinan en los meses de diciembre y enero”.