A la baja ganadería en Tamaulipas

Por Eliseo Toscano

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Julio César Gutiérrez Chapa mencionó que los hatos ganaderos han bajado en el estado hasta en un 15 por ciento a causa de las críticas sequías que se han registrado en los últimos cuatro años.

Informó que de un millón 176 mil 571 cabezas de ganado, provenientes de 17 mil 924 unidades de producción que había en el 2018, actualmente tan sólo hay un millón 86 semovientes.

Gutiérrez Chapa destacó que a pesar de la baja en el número de cabezas de ganado, Tamaulipas ha logrado mantener una producción de carne, así como la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos.

Refirió que el tema de la sequía ha influido en sus compañeros para tomar las acciones necesarias y así evitar mayores pérdidas económicas, ya que algunos lo que hacen es descargar un poco su rancho para poder hacerle frente a esta situación climática y así tener el suficiente sustento alimenticio para los animales que les quedan.

“Esto no es nada más en Tamaulipas, incluso se vive también en los Estados Unidos, donde también su inventario ganadero ha bajado por las sequías”, concluyó.