Activa Gobierno de Tamaulipas operativo de salud en panteones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas y de sensibilización previo a la celebración del Día de Muertos para evitar enfermedades transmitidas por vector, accidentes y lesiones, informó Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud agregó que el control del dengue, zika y chikungunya es una política permanente, sin embargo, durante esta temporada se incrementan las actividades en los panteones de los 43 municipios el estado para proteger a la población.

Pidió utilizar de preferencia flores artificiales y si tienen floreros, asegurarse de que cuenten con desagüe para evitar la proliferación de mosquitos, depositar los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura y utilizar solo el agua necesaria.

La titular de la SST precisó que en estas acciones participan elementos de vectores, promoción de la salud y epidemiología, en coordinación con los ayuntamientos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros.

Destacó que Tamaulipas mantiene el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, ya que hasta la semana epidemiológica 44 del 2019, se han confirmado 239 casos de dengue.

En tanto, el estado se mantiene sin casos de zika ni de chikungunya por segundo año consecutivo.

Molina Gamboa recomendó a la población que acudirá a los diferentes panteones del estado evitar ingerir alimentos en el interior, no introducir bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio, reparar o demoler tumbas en mal estado que representen peligro, tener precaución al utilizar herramientas para evitar lesiones, y por seguridad y respeto, caminar solo por los pasillos, no entre las tumbas.

Dijo que la celebración de los fieles difuntos coincidirá con la entrada del frente frío número 8, por lo que insistió en su llamado a protegerse adecuadamente y extremar precauciones con niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa abrigadora; es importante mantener a los niños vigilados por un adulto y reportar fosas abiertas.

Respecto al uso de veladoras e incienso en casa, deben colocarse lejos de cortinas, flores artificiales, decoraciones, cualquier tipo de papel y de preferencia sobre un plato con agua, para evitar incendios y quemaduras.