Advierten que Tamaulipas vivirá el estiaje con poca agua en las presas

Ciudad Victoria, 10 de junio.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dió a conocer que la presa “Vicente Guerrero” registra 21.36 por ciento de su capacidad de llenado, mientras que la “Marte R. Gómez” en el municipio de Camargo un 47.65 por ciento.

La Conagua informó que el día de hoy (10 junio), el nivel de almacenamiento de agua en las presas de Tamaulipas, sigue reflejando un descenso en el volumen de captación.

Previo al inicio de la temporada de verano, la capacidad de reserva de agua en el Estado es crítica.

Ppr ejemplo en la Cuenca de San Fernando, la “Cerro Prieto” registra un 2.2 por ciento; La Boca, de la Cuenca del Río San Juan un 8.7 por ciento, mientras que la Pedro José Méndez, un 17.80 por ciento.

En el caso de la Presa “Vicente Guerrero”, registra un nivel de almacenamiento de apenas un 21 por ciento, mientras la “Marte R. Gómez” en el municipio de Camargo, la única en Tamaulipas que cuenta con una capacidad de abasto de agua por arriba del resto de las de la entidad con un 47.65 por ciento.

Asimismo, las presas de la región fronteriza han visto mermada su capacidad de almacenamiento al descender aún más sus niveles, por ejemplo, la Presa “Las Blancas” en el municipio de Mier, al di de hoy registra un 26 por ciento.

Hacia la región sur del estado, la situación de almacenamiento del agua es más crítica. La Presa “Vicente Guerrero en el municipio de Padilla se encuentra en un 21 por ciento de capacidad, mientras que la “Pedro J. Méndez” en el municipio de Hidalgo apenas alcanza un 17 por ciento.

Lo anterior, en base al monitoreo de niveles de las Presas en Tamaulipas hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CEAT.

El panorama es preocupante y con fundado argumento, pues ha iniciado la temporada de estiaje y se anticipa que será cálido y seco el clima en las siguientes semanas.