Apela Tamaulipas a mejores políticas federales: Gobernador

Para fortalecer los derechos humanos de los migrantes…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confió en que la próxima administración federal orqueste mejores esquemas, que permitan fortalecer y garantizar, los derechos humanos en su conjunto, sobre todo, de los migrantes, cuyo flujo, ha aumentado en los últimos años en la entidad.

En el marco de la firma de convenio entre importantes universidades nacionales, desarrollado en el Centro Universitario Victoria de la UAT, el mandatario estatal, celebró los esfuerzos de las instituciones de educación superior, por generar cuadros especializados, que abonen a la construcción de una cultura a favor de los derechos humanos.

Con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, entre otros invitados, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que el tema de los derechos humanos va más allá de un simple discurso.

“No solo es un tema político, sino un tema de convicciones, va más allá de los discursos… Esto es un avance muy importante que las universidades estén impartiendo la maestría y el doctorado en este rubro, necesitamos más voceros, que den a conocer cuáles son los derechos que tienen nuestra niñas, nuestros niños, los derechos de los migrantes, nuestros jóvenes, las mujeres…”.

“Es algo que se ha avanzado mucho pero falta por hacer y parte importante es la profesionalización en la materia…”, indicó, tras señalar que en el tema de migrantes, faltan mejores esquemas federales, que ayuden a los estados a aterrizar más recursos para fortalecer este tema.

“Siempre hay una limitante en los recursos… Hacerle ver a la federación que nosotros estamos amortiguando este flujo de migrantes y que tienen que recibir un trato digno… Muchos de estos migrantes se quedan en nuestras tierras…”.

“Y es ahí donde se les tiene que dar un trato digno y proporcionarles educación, salud, vivienda y eso no ha sido tomado en cuenta por parte de la federación, y eso pasa hace muchos años, esperemos que la nuevas políticas públicas que va implementar el nuevo gobierno federal, también contemple partidas especiales para los estados fronterizos”, concluyó.