Aprueban hasta 5 años de cárcel por obligar a trabajadores a firmar hojas en blanco

El Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa para que en el estado se castigue hasta con cinco años de prisión a la persona que obligue o condicione al trabajador a firmar documentos en blanco.  La reforma también incluye una sanción económica superior a 17 mil pesos.

Y es que hay empresas donde es recurrente que al inicio de una relación laboral utilicen como condicionante al solicitante de un empleo, la firma en hojas en blanco para poder ser contratados.

Por ello, en la sesión de este miércoles los diputados aprobaron las reformas al Código Penal de Tamaulipas para considerar como delito de falsificación de documentos públicos o privados, que alguna persona obligue o condicione al trabajador o trabajadora a firmar documentos en blanco.

 

Declaran procedente las y los Legisladores, dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Estado,…

Publicado por Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Sanciones penales y económicas

A quien cometa este ilícito, se impondrá sanción de seis meses a cinco años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 17 mil 376 pesos aproximadamente.

Se le asignará la misma sanción al representante o miembro de una persona jurídica de una sociedad, corporación, empresa de cualquier clase que cometa este delito por los medios que las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido bajo al amparo de la representación social en beneficio de ella.

Con información de Milenio