Artista ilustra el drama de la violencia en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas una joven ilustradora plasma historias de violencia y sangre que se viven a diario en cada rincón de la entidad, con personajes llamados Muñecas Tótem que buscan transformar lo negativo en mensajes positivos.

Cada muñeca tótem nace a partir de historias de mujeres que han sido asesinadas, secuestradas, les han robado hijos, o han vivido alguna otra experiencia traumatica a partir de la violencia.

El secuestro y el asesinato de la madre de un amigo, la pérdida de amigas y las historias de tantos jóvenes que conoció a través de las noticias en sucesos trágicos de desaparición, llevaron a Michelle Niño a sacar su propia ira, impotencia y el dolor de las víctimas a través de ilustraciones.

“¡Es que no manches! ¿Sabías que aquí tenemos más de 6 mil desaparecidos? Somos el primer lugar a nivel nacional, esto no puede seguir así”, comenta antes de compartir como es que empezó a dibujar la violencia que vive Tamaulipas.

“Cuando pasa lo de la mamá de mi amigo, tomé un lápiz y empecé a dibujar, luego me entero de tantas historias de mamás que perdieron a sus hijos porque andaban en el narco, otros no andaban pero igual los mataron o los desaparecieron, entonces nace mamá Jaugar”.

La mamá Jaguar es un homenaje a todas esas madres que al igual que este felino lucha por sus crías, así lucharon ellas por rescatar a sus hijos de las filas del crimen o luchan por encontrarlos y que regresen con ellas a casa.

Esta primera ilustración que surge a partir de las madres que pierden a sus hijos por la violencia, dio pie a otros tres personajes inspirados todos en el drama de las madres y representados con animales nativos de la región como el búho, venado y zorro.

Este proyecto nació hace seis años y al paso del tiempo se fue alimentando de nuevas historias que dieron vida a otros personajes, hoy las ilustraciones están plasmadas en pastas de diarios y libretas que ella misma elabora de manera artesanal, camisetas, calcomanías y pósters.

En enero de 2018, las Muñecas Tótem, abordan el drama de la violencia de género que viven las mujeres en un estado en donde 145 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en 2017, pero solo uno de estos casos se tipificó como feminicidio.

“En enero de 2018, lancé una convocatoria a través de las redes sociales para que mujeres que han sufrido o sufren actualmente violencia de género, me cuenten sus historias ya sea de forma anónima o con nombres para representarla en una ilustración por cada mes del año, ósea 12 historias que den vida a 12 Muñecas Tótem”.

Todos son sucesos negativos contados de manera positiva en ilustraciones que permitan a través del arte manejar el drama de las mujeres de una manera diferente, donde sepan que no importa que tan terrible sea lo vivido, siempre hay manera de empezar de nuevo y tener una vida plena.

Los 12 personajes estarán a la venta, plasmados en diversos formatos y artículos y al final del año, una porcentaje de las ganancias será destinado al tratamiento terapéutico de las mujeres que compartieron sus historias.

Michelle además de ser ilustradora trabaja con jóvenes en una escuela secundaria, lo que la inspiró a crear su más reciente personaje Kalita.

Fiel a la costumbre mexicana en donde la muerte se concibe como algo natural y una especie de prolongación de la vida, Kalita es la muerte que al sentir celos de los vivos se disfraza de adolescente para venir al mundo de los vivos.

De esta forma Kalita será quien cuente los dramas que viven los adolescentes, como los enfrentan y como los superan.

Michelle comparte sus redes sociales para que la gente conozca su trabajo, pero además para que formen parte de él con sus historias en Facebook e Instagram @mostracolor.