Atención al cáncer de la mujer es prioridad en Tamaulipas: Salud

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para hacer frente a uno de los más graves problemas de salud pública, que se ubica entre las primeras causas de muerte entre las tamaulipecas mayores de 25 años, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer.

 

Concebido como la instancia permanente de coordinación entre los sectores público, social y privado, el comité tiene como objetivo central, disminuir el número de casos y tasas de mortalidad relacionadas al cáncer de cuello uterino y al cáncer de mama.

 

“Los invito a que aportemos lo que esté de nuestra parte para que todas las mujeres tamaulipecas puedan tener la oportunidad del diagnóstico oportuno y el diagnóstico que permita ver crecer a nuestros hijos” señaló Gloria Molina Gamboa.

 

La Secretaria de Salud, afirmó que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para prevenir, detectar y atender estas enfermedades ya que junto al embarazo en adolescentes y la muerte materna, tienen el más alto nivel de sensibilidad.

 

Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, la funcionaria estatal pidió a los integrantes del comité intensificar las medidas preventivas, los factores de riesgo y sobre todo, involucrar a la sociedad en general en este esfuerzo.

 

Instruyó que ante un caso de cáncer de mama o de cuello uterino, se promueva entre toda la familia, hijas, sobrinas, nietas etc., el tamizaje oportuno para el diagnóstico precoz y las medidas preventivas.

 

“La carga genética de estos padecimientos es muy fuerte” expuso, ante el subsecretario de calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Vicente Flores Rodríguez y el comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza.

 

 

 

Durante la toma de protesta, se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 26 mil 143 exploraciones clínicas de mama; 8 mil 517 mastografías a mujeres entre 40 y 69 años de edad; 26 mil 667 citologías de cuello uterino y 6 mil 567 pruebas para tipificación del Virus del Papiloma Humano.

 

Se informó que el sistema estatal de salud cuenta con una capacidad instalada consistente en 21 mastógrafos, 7 clínicas de mama, 3 unidades móviles con equipos de mastografía de última generación, 3 hospitales acreditados en gastos catastróficos, 2 Unidades Médicas Especializadas para la Detección y Diagnóstico de cáncer de mama.

 

Mientras que para la atención al cáncer de cuello uterino se dispone de 4 laboratorios de citología, 8 clínicas de colposcopía, 2 hospitales acreditados para gastos catastróficos y 4 unidades  móviles.