Aumenta en Tamaulipas problemas de salud visual por pandemia

La nueva normalidad obliga a estar buena parte del día frente a la pantalla del teléfono, computadora y hasta televisión en el caso de las clases a distancia, por lo que la salud visual puede verse afectada, advierten especialistas. Señalan que la sola compra de lentes sin someterse a estudios no resolverá los problemas que puedan presentar.

Según los expertos, la vista cansada es el padecimiento más común debido a la sobreexposición a los dispositivos electrónicos y las consultas médicas por este motivo han aumentado un 20 por ciento durante la pandemia de coronavirus.

El Colegio de Oftalmólogos de Tamaulipas recomienda a la población tomar algunas medidas para proteger sus ojos en tiempos de clases en línea y home office, aunque son prácticas que ya deben quedarse para siempre, destaca la agrupación de profesionistas.

El presidente del organismo, Mario Román Jiménez González, destacó que en la actualidad las clases y tareas desde la virtualidad aunado a que los menores no pueden salir de casa y se refugian en juegos que también son en línea o en las pantallas de televisión, representa en su conjunto riesgos para su salud visual si no se atienden.

En el caso de los adultos el riesgo también es latente, sobre todo si se realiza trabajo en línea y las personas acostumbran además pasar largas horas frente a los aparatos electrónicos de corta distancia durante su tiempo libre, advierte.

Por todo ello aconseja acudir con especialistas en salud visual y no solo a ópticas. Subraya que es importante someterse a una revisión exhaustiva antes de comprar cualquier lente y acudir con un oftalmólogo en caso de presentar molestias.

“Siempre es necesaria una revisión con el especialista”, reitera al señalar que muchas veces hay confusión en cuanto al padecimiento real del paciente y un mal diagnóstico agrava su condición.

La atención general por vista cansada a causa de dispositivos, aumentó 20 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria, indicó el Colegio de Oftalmólogos, que cuenta con 22 miembros actualmente; refiere que también crece el riesgo de otros factores como miopización, espasmo acomodativo o falsa miopía.

En el caso del adulto, esta consiste en una contracción exagerada del músculo ciliar, que si se mantiene largo tiempo, modifica la forma del cristalino, manteniéndolo abombado y modificando falsamente la graduación.

El cirujano oftalmólogo, explicó que la fatiga visual o astenopia, se generan a causa de mirar objetos cercanos.

“Nuestros ojos se acomodan para enfocarlos y esto requiere la contracción de los músculos oculares, los cuales con el tiempo se fatigan y los síntomas se resuelven espontáneamente cuando descansamos”

Es por ello que pidió aumentar el tiempo al aire libre, porque este será un factor protector. Asegura que ello ha demostrado en recientes estudios, que una hora adicional de actividad al aire libre por semana reduce 2% el riesgo de aparición de molestias, por lo tanto, se sugiere al menos 14 horas semanales.

“La cantidad de horas de visión cercana no debe superar las 28 horas por semana. El uso de aparatos electrónicos debe disminuirse, se sugiere utilizarlos 20 minutos, después de un descanso de 20 segundos, observando algo a 20 pies (6 metros) de distancia y usarlo otros 20 minutos”.

Finalmente, dijo que respecto al uso de luz, esta debe tener una intensidad de 1000 lúmenes (bombilla de 100 w) en el interior de casa para sus actividades cercanas, porque ello evitará la aparición y progreso, mientras que la distancia de lectura/escritura debe ser de 30 centímetros.

Joven viendo la televisión en su propio apartamento. vista de corte y cerca  del hombre con smartphone en su mano. | Foto Premium