Aumentan llamadas de extorsión a comercios a Tamaulipas

Las llamadas de extorsión y el cierre de negocios es lo que más afecta a los empresarios, dijo José Luis Loperena González, presidente de la Canaco Victoria.

“Hay una gran oleada de llamadas de extorsión donde hemos tratado el tema con la mesa de seguridad y nos están apoyando. Ya conocemos ese tipo de llamada y lo primero es colgar, además es natural que en diciembre haya una ligera curva de robos, por eso nos hemos acercado con la Policía Estatal y hay un programa que se extenderá hasta el 5 de enero”.

A esto se le suma que hay muchos socios que tenían sucursales y tuvieron que cerrar debido a las bajas ventas.

Indicó que la capacidad o los comercios registrados en Ciudad Victoria son 20 mil unidades económicas, en su gran mayoría están en la informalidad y de ahí 6 mil están dentro de la formalidad, “tenemos mil 400 socios y han cerrado 450 negocios”.

Cierre de frontera beneficia

Añadió que a pesar del cierre de negocios y la pérdida de más de tres mil empleos en la capital, diciembre está siendo un mes muy positivo para la vendimia.

“El mes de diciembre ha sido un mes muy positivo para la gran mayoría de los comerciantes si comparamos con los años anteriores. Ha sido un año donde la demanda económica ha sido muy considerable y donde si lo compramos con el 2019, traemos pérdida de 30 por ciento pero está al alza con un crecimiento de 80 por ciento del flujo”.

En este sentido consideró que el cierre de la frontera ha ayudado mucho al comercio estatal, pues muchos tamaulipecos iban al Valle de Texas y ahora se quedan aquí.

“El pago de los aguinaldos también muchos de los empresarios hemos adelantado incluso aguinaldos y lo podemos ver la derrama económica es bastante considerable”.

Con información de Milenio