Autismo se presenta más en niños que en niñas

Fortalecerá DIF Tamaulipas trabajo a favor de niños autistas y creará un centro especializado…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, informó que son los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, los que más acumulan casos de niños autistas, esto en el marco del anuncio que hizo, para revelar las diferentes acciones que se harán a favor de este sector poblacional.

Dijo que desafortunadamente, cada vez es más común que se presente este síndrome en algún menor, sin embargo aún se desconocen las causas que lo provocan, por ello, el Estado habrá de trabajar en la consolidación de un centro especializado, y en la realización de un mapa para ubicar a los niños con autismo.

“Hacer mayor conciencia sobre esa problemática, trabajamos en coordinación con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, para que a través de los maestros podamos detectar a los estudiantes que tengan esta condición…”.

“La intención es fortalecer los centros de rehabilitación. La propuesta va ser trabajar en todos los CREEs, se han dado una serie de capacitaciones y contar con gente más capacitada; lo que buscamos es la detección y el diagnostico, que los menores reciban mucho mayor atención y una mejor terapia…”.

“No hay un censo de cuantos niños pueden ser detectados; Ahora se va usar una cedula, un manual, en conjunto con una organización de Nuevo León, podremos emprender un sistema de diagnóstico para menores…”.

“En Valle Hermoso y Matamoros hemos encontrado un mayor número de niños con este diagnóstico, y eso es lo que nos preocupa saber si están bien diagnosticados o no con un autismo, puesto que no existe ese mapeo estatal, y cuáles son las causas, lo que hemos encontrado es que los niños son lo que más sufren este padecimiento de autismo…”.

“El modelo que se piensa implementar es una escuela, clínica-educativa, de aprendizaje donde los niños podrán tener un aula, se usó el modelo teletón, con la intensión de crear el centro de autismo en Tamaulipas”, concluyó.