Avanza Tamaulipas en materia de donación de órganos

Las mujeres son las que más prometen y los hombres son los que más donan…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, visitó Tamaulipas en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y aseguró que aunque aún no supera la media nacional, el estado ya figura a nivel nacional por el trabajo en este rubro.

En entrevista, señaló que la cultura de la donación de órganos a crecido en todo el país, y subrayó que lo más importante, es que el tema ya es foco de atención de los tomadores de decisiones en México.

“Hay que trabajar mucho para generar más donantes, independientemente que no se ocupen aquí en el estado, porque el programa es nacional, y los órganos son de los mexicanos para los mexicanos…”.

“Estamos trabajando en todo el país a todos los niveles de gobierno, para fomentar la cultura de la donación, tenemos una estadística muy reciente del centro nacional, de 6 mil personas, donde el 93% de los encuestados se manifiestan a favor de la donación de órganos y tejidos…”.

“De estos la mayoría son mujeres, ya saben que las mujeres son más dadivosas y sensibles, sin embargo ya en casos de donación concretados, en su mayoría son más los hombres que donan, y esto puede deberse a los accidentes automovilísticos”, indicó.

Precisó que actualmente fallecen muchos hombres jóvenes, entre 15 y 45 años, producto de accidentes viales, “y es un tema delicado y sensible porque involucra la perdida de la vida… Y es necesario hacer un testamento a favor de la donación de órganos”.