“Blindan” elección en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Con un despliegue especial de más de 2 mil agentes del ministerio público, policías estatales y federales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Gobierno Estatal, buscan garantizar que en Tamaulipas la ciudadanía pueda salir a votar libremente el próximo 1 de julio.

Para el despliegue ministerial y policial que iniciará el 28 de junio y concluirá el 2 de julio, la fiscalía especial desplegará agentes del ministerio público federal que con el apoyo de los ministerios públicos locales van a prevenir, recibir denuncias e investigar la posible comisión de delitos electorales.

El Director de Averiguaciones Previas de la Fepade en Tamaulipas, Germán Castillo, reveló que estiman un incremento del 50 por ciento en la cantidad de denuncias que reciban el 1 de julio por delitos electorales, que a la fecha suman 56 en Tamaulipas durante los últimos tres proceso electorales y cuyos expedientes siguen abiertos.

Destacó que el 60 por ciento de estas denuncias se realizan con nombre y apellido y que en el ranking nacional Tamaulipas se encuentra “por debajo de media tabla” en la incidencia de denuncias.

El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, puso a disposición la totalidad del personal de la Procuraduría para el día de la jornada electoral a fin de que atiendan con prontitud las denuncias que se puedan presentar.

El Estado y el Gobierno Federal, dispondrán además de un Operativo Especial de vigilancia policial que vigilará las carreteras y las calles de los 43 municipios para darle tranquilidad al electorado de salir a las urnas a emitir libremente su voto.

La Policía Federal, dispone de 120 elementos distribuidos en siete divisiones, quienes darán el acompañamiento y monitoreo en el traslado de las urnas y boletas electorales, así también atenderán eventualidades que puedan surgir en las carreteras de la entidad.

“Estamos fortaleciendo la vigilancia en las carreteras y colaborando para lo que es el despliegue ministerial, somos los necesarios para poder atender las necedades del estado y coordinaremos el apoyo con los tres órdenes de gobierno”, dijo al respecto, el Comisionado de la Policia Federal en Tamaulipas, Manuel Rojas Calvo.