Bloqueos paralizan Aduana en Nuevo Laredo

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Poco antes de las 8 de la mañana del lunes, un contingente de alrededor de 200 personas protestaron por la desaparición de más de 43 personas en Nuevo Laredo.

Loa manifestantes bloquearon los accesos a la carretera Colombia, Nuevo León a la altura del Puente El Trebol y del Puente Mocho en Nuevo Laredo, un puente de comercio internacional que se ubica a la altura del kilometro 3.5 de la carretera México 2.

La presencia de los manifestantes afectó las operaciones de las dos aduanas: la de Colombia en Nuevo León y la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Aduana de Nuevo Laredo es la Aduana terrestre más grande del País, por donde cruzan diariamente alrededor de 15 mil tráilers que importan y exportan diversas mercancías, por lo que haberlas paralizado significa perdidas millonarias para el comercio nacional e internacional.

Esta aduana concentra la mitad de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Los bloqueos generaron además largas filas de hasta 10 kilómetros de longitud de tracto camiones y afectaron la circulación hacia Piedras Negras, Coahuila.

Sobre la problemática que orilló a estas personas a realizar los bloqueos, ellos se duelen de la desaparición forzada de más de 43 personas a manos presuntamente de los elementos de la marina, desapariciones que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República y cuyos expedientes aparentemente no tienen avance alguno.

Sobre estos hechos, las autoridades han tratado de mediar con los manifestantes para que levanten el bloqueo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, los bloqueos permanecían aunque la aduana de Colombia ya operaba en modo contingencia desde hace poco más de una hora, mediante pedimentos y remesas de la aduana de Nuevo Laredo.

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, hizo un llamado para NO mandar embarques por el Puente 3 hasta no tener liberada la circulación, alertando de la presencia de personas armadas y situaciones de riesgo.