“Caza” Seduma nueve Bancos de extracción de materiales ilegales

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La extracción ilegal de materiales en Tamaulipas, es una práctica común que durante años ha provocado un grave deterioro ambiental que hoy urge compensar, consideró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella.

Explicó que aquí, tan cotidiano era operar la extracción de caliza, arena o grava al margen de la ley, que no existía en la entidad un padrón oficial sobre los Bancos de Materiales.

Hoy el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), emprendió una “caza” de los Bancos irregulares, logrando la clausura de nueve Bancos de Materiales, el último, un banco para la extracción de caliza en el municipio de Cruillas, que no disponía de los permisos de impacto ambiental y en por lo tanto operaba en forma irregular.

Desde el inicio de los operativos de inspección, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha estado haciendo un llamado a quienes están operando de manera irregular para que se legalicen, de lo contrario se intensificarán las clausuras de bancos de materiales.

Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento a lo que establece el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas y el reglamento para el Aprovechamiento y Explotación de Minerales y Sustancias No Reservadas a la Federación del Estado de Tamaulipas.