CEAT anuncia construcción de 29 plantas de cloración en 10 municipios

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Para finales de agosto, la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas iniciará la construcción de 29 plantas de cloración de agua potable en poblados y comunidades en 10 municipios de la entidad, con la finalidad de mejorar la calidad del líquido que se entrega en los hogares.

De acuerdo con la licitación IO-928010997-E80-2018 que lanzó la Secretaría de Obras Públicas, el proyecto contempla la construcción de casetas de desinfección, además del equipamiento de equipos de cloración en 29 poblados de la entidad.

El director general de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias, detalló que entre los municipios beneficiados están Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Ocampo, Victoria, Villagrán, San Carlos y Xicoténcatl, donde se espera beneficiarias a poco más de ocho mil personas en diferentes ejidos y poblados.

Dijo que en Güémez será el ejido Ricardo Flores Magón donde se construirá la planta de cloración, mientras que en Hidalgo son La Peñita, Mariano Escobedo, La San Juana y San Isidro, en Jaumave los poblados beneficiados serán El Nopal, la Unión, Las Moras, San Antonio y San Juanito.

En Llera se construirá plantas de tratamiento en Colonia Agrícola Guanajuato, El Consuelo, El Ébano y San Isidro, mientras que en Mainero serán Conrado Castilo y José Marina Pino Suárez, en Victoria serán La Gavia y Santa Ana.

Villagrán será el municipio donde se realizará la mayor construcción de plantas cloradoras de agua en los ejidos; La Gavia, Santa Ana, San Francisco, Encinos, Guadalupe Victoria, Jesús González Ortega, Juan Cinco y General Lucio Blanco, en San Carlos se construirán en La Nutria y en Xicoténcatl en el Zoyate.

El presupuesto con el que se construirán las plantas clonadoras de agua son recursos federal y estatal y, de acuerdo con la licitación el plazo de construcción será del 24 de agosto al 11 de diciembre del 2018.

Por ahora son dos empresas las que presentaron propuestas para construir las 29 plantas de cloración, las cuales son José Bernabé Ochoa Vélez por un monto de 1 millón 375 mil pesos y Ultra Home de México S.A. de C.V. con un monto de 1 millón 428 mil pesos.

Será el 2 de agosto cuando la Secretaría de Obras Públicas seleccione la empresa que construirá este proyecto, en tanto las propuestas presentadas se encuentran en estudio.