Con capacitación y mejoramiento genético fortalece Tamaulipas a productores caprinos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando apoyar el esfuerzo diario de los productores tamaulipecos mediante técnicas enfocadas al manejo del ganado, su nutrición, sanidad, reproducción, que a su vez promuevan el progreso productivo y organizado, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Ariel Longoria García y la Dirección de Extensionismo Pecuario, ha brindado capacitación a productores caprinos y bovinos.

Gerardo Barrera Peña, Director de Extensionismo Pecuario refirió que al hacer un diagnóstico en las prácticas que realizan detectaron deficiencias en la reserva de alimento para el ganado en época de sequía o invierno, destacando que ya se está trabajando un plan para apoyarlos.

Dijo que han detectado que los productores caprinos y de bovinos leche están teniendo problemas en la nutrición de sus animales por falta de forraje y mediante capacitaciones grupales se les están dando alternativas para esas épocas difíciles.

“Les hemos presentado las bondades de sembrar forraje de buena calidad con técnicas sencillas, los exhortamos a que conserven el forraje a través del ensilaje cuyo método permite conservarlo verde sin que pierda sus nutrientes. Esto a su vez les ayudará a salir de la época de escasez”, refirió.

Barrera Peña destacó que para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es prioridad darle un valor agregado a sus productos, por lo que a través de PyMES Rurales se puede apoyar a los productores para que hagan su propia marca, que comercialicen el producto, ya sea carne, leche y sus derivados.

Como se sabe, el estado de Tamaulipas cuenta aproximadamente con 264 mil vientres caprinos en las regiones del Valle de San Fernando y el Altiplano, y al igual que con el ganado bovino, también se busca mejorar la genética caprina para ser aún más competitivos y seguir el manteniendo la referencia nacional en el tema.

Sostuvo que para fortalecer la actividad caprina en el estado, asistió a una muestra nacional de ganado en el estado de San Luis Potosí, donde constató la excelente calidad genética de los sementales.

“Estamos haciendo lo posible para tener la genética de otros estados a través de inseminación artificial con un subsidio para el productor, transferencia de embriones, adquisición de semen, con eso avanzaremos rápido, es un proyecto que presentaremos para ejecutarse el próximo año”, finalizó.