Coordinan esfuerzos para el fortalecimiento del programa Un Ángel Cerca de Ti

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, diera el banderazo de arranque de las acciones del programa “Unidos por Reynosa”, la Secretaría de Salud realizó una Reunión Interinstitucional basada en este plan de intervención para fortalecer la estrategia: “Un ángel cerca de ti” que permitirá establecer acuerdos que ayuden a otorgar a la población de Reynosa una atención accesible, oportuna y resolutiva.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reiteró la importancia de mantener una estrecha coordinación con las instituciones que forman parte de este proyecto como el Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular, Secretaría de Bienestar Social, ISSSTE,  IMSS,  PROSPERA, INEA y Cruz Roja.

A través de acciones integradas en conjunto, por medio de Un Ángel Cerca de Ti se atenderán las necesidades sentidas de las familias reynosenses, para evitar la saturación de las áreas de urgencias en los hospitales del municipio y en caso de ser requerida una atención especializada serán referidos a su unidad de salud de acuerdo a su derechohabiencia.

Asimismo, Molina Gamboa afirmó que con este programa los habitantes de esta comunidad fronteriza recibirán lo necesario para mejorar su calidad de vida, ya sea por atención médica oportuna o por la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, muletas, lentes, aparatos auditivos e incluso despensas sin importar su derechohabiencia.

Informó que hoy iniciaron las brigadas de equipo social y equipo médico con el despliegue de las unidades móviles destinadas para este proyecto, en las 45 colonias donde se atenderán las necesidades de salud de la población más vulnerable de esas zonas.

La funcionaria estatal pidió a los integrantes de esta estrategia dar prioridad a los temas de salud mental, adicciones, embarazo adolescente, enfermedades crónicas degenerativas, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 5 años; sin dejar de lado el bienestar de los demás integrantes de la familia, a quienes también deben de vigilar en cada una de las visitas que realicen.

Por último, se acordó entre todas las instituciones nombrar un enlace con la mesa de gestión para los casos que ameriten su intervención, dar respuesta a las situaciones presentadas en un plazo de 24 horas, presentar un reporte mensual de los casos atendidos y sus resultados, entre otros.