Cumple 24 horas el bloqueo en la Victoria-Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Pescadores del norte de Tamaulipas, mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, ante el dialogo fallido con autoridades de Conapesca para que otorgue una prorroga de 7 días al inicio de la veda del camarón.

La tarde del viernes personal de Conapesca acudió al punto de protesta en el kilómetro 293+400 solo para informar a los pescadores que no habría prorroga y que las sanciones serían aplicables a todo aquel que desobedezca la prohibición de la captura del camarón que inicia hoy 26 de mayo y concluye el próximo 10 de junio.

Los pescadores se quejan de una mala planeación de la Conapesca para establecer las fechas de veda, ya que en los últimos días del mes de mayo, existen abundantes corridas que mejoran la producción en la región.

La dirigente del movimiento de protesta que encabezan pescadores y sus familias, Mayra Bautista Soto, aseguró que no van a levantar el bloqueo carretero hasta que obtengan la prorroga ya que de aceptar las fechas de la Conapesca es aceptar un grave daño a la producción y la economía de los pescadores.

En el segundo día de este bloqueo, los pescadores se dolieron también de ser ignorados por el Secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz, quien al limitar la entrega de paquetes alimenticios y empleo temporal, orilló a muchas familias a abandonar los campos pesqueros.

La Policía Federal y la Policía Estatal mantienen presencia en el bloqueo para evitar que la molestia de los automovilistas que deben aguardar hasta 5 horas en la carretera para cruzar el punto del bloqueo, llegue a generar algún conato de violencia.