Dan “tijerazo” a programas rurales federales

Eduardo González

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas recibió un fuerte recorte presupuestal a los programas de Desarrollo Rural, tal cual que se evalúa solicitar a la federación un re ajuste al presupuesto para considerar más programas.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, lamentó que prácticamente el tema de concurrencia viene en ceros ya que de los 70 millones que otorgaba el Gobierno Federal para este año, para el 2019 no viene contemplado este concepto.

Comentó que algunos programas federales tienen una reducción del presupuesto hasta del 30 por ciento, por lo que la aportación estatal quedará prácticamente al 50 por ciento.

Tanto ha crecido la preocupación de la Secretaría de Desarrollo Rural que se ha planeado reuniones con con líderes agrícolas y ganaderos para fijar posturas y que es lo que se tiene que hacer.

Longoria García admitió que programa como PRO AGRO, PRO GRAN, Hidroagrícola y Seguro Catastrófico tendrán un impacto de más del 50 por ciento.

Uno de los programas con mayor prioridad en Tamaulipas comentó que son los que tienen que ver con sanidad ganadera y vegetal, ya que estos permiten la exportación segura a Estados Unidos.

Otros programas serán la campaña de la rabia y garrapata, mosca de la fruta, cítricos, pulgón amarillo entre otras plagas.

Para finalizar, Ariel Longoria García señaló que esperarán a mantener diálogo con autoridades federales para consultar un re ajuste al presupuesto, ya que adelantó, de no ser así, el campo podría presentar algunas desventajas durante el 2019.