Detona Conalep Tamaulipas el desarrollo de capital humano para la industria energética.

Matamoros, Tamaulipas. Con el arranque de la Unidad Técnica de Soldadura Subacuática del CAST/Matamoros, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas (CONALEP) contribuirá a la formación de la fuerza de trabajo de los diferentes sectores productivos relacionados con el ramo energético, sumándose con visión de futuro a los compromisos pactados en la Agenda Energética del Estado de Tamaulipas.

Con una inversión de casi 8 mdp. de los cuales el 33% proviene de recursos del propio Conalep Tamaulipas y el resto del “Fondo Mixto Tamaulipas”, integrado por aportaciones de COTACYT y del CONACYT, se construyó esta unidad, con un diseño sustentable (controlando ventilación, emisión de gases, humos, ruidos e
iluminación) y dispone de equipos analógicos y digitales, empleando tecnologías de última generación, cuenta además con dos piscinas de buceo y soldadura para el desarrollo de las habilidades necesarias para esta área por medio de la práctica y experimentación.

En ella se dará capacitación y acreditación a trabajadores especializados del sector productivo energético a través del programa SENSE publicado por la Sociedad Americana de Soldadura, además de formar y certificar a Profesionales Técnicos Bachiller de la propia institución y a docentes relacionados directamente con la enseñanza de esta carrera.

A la inauguración asistieron Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación Mario Gómez Monroy; Arnoldo de la Garza Guerra, Director General de COTACYT; Fernanda Alemán Alcocer, Directora General de Proyectos de Energía en Tamaulipas; Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; y José Cruz Gausín Mezquitic, Director del CAST Matamoros, entre otros.

El Director General de Conalep en Tamaulipas reconoció “La gran preocupación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en Tamaulipas, se genere la mano de obra especializada que la industria necesitará en un futuro inmediato.

Así mismo afirmó que CONALEP TAMAULIPAS, apuesta, al poner en marcha esta unidad, a ser el catalizador entre la oferta laboral y el perfil de recurso humano, que las empresas e industrias del ramo necesitan”.