El 30% de 500 empresas no pagan utilidades

El 30% de los trabajadores de las empresas supervisadas han mostrado inconformidad por el pago de utilidades, informó Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
Explicó que la principal queja de los trabajadores es por que percibieron menos recurso que el año pasado, ademas del retraso en el pago de utilidades, o bien por que no lo recibieron.
“El 30% de inconformidad del trabajador, no quiere decir que no le hayan pagado, muchas veces no están conformes por que el año anterior recibieron más o hubo pérdida o ante la declaración fiscal de los patrones pagan lo que corresponde pero el trabajador se queja”, expresó.
Destacó la importancia de que el trabajador conozca sus derechos laborales, como lo es el pago de utilidades, luego que el plazo para ello venció el 31 de mayo.
“Es importante que sepan que si no están dados de alta en el seguro social, como quiera acceden al pago de utilidades”, dijo.
Comentó que la Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, supervisa de forma aleatoria a las 500 empresas Federales en el Estado.
“La mayoría de las veces logramos conciliación y pago de utilidades. De 100 inspecciones en un 30% el trabajador no está conforme aunque se le pague lo que le corresponde pues la situación económica es apremiante y el trabajador quiere más”, concluyó.